ola polar

Ola polar: solo 4 refugios para albergar a unas 300 personas en situación de calle

El gobierno provincial ofrece unas 180 plazas para quienes no cuentan con un techo en el Gran Mendoza. Dado que el intenso frío exige mayor asistencia, desde distintas organizaciones reconocen que creció la demanda de comida y de lugares para dormir, pero también la solidaridad de los mendocinos.

jueves, 4 de julio de 2019 · 22:41 hs

La ola polar que azota el centro del país por estos días despertó, una vez más, la solidaridad de la sociedad y de organizaciones civiles o no gubernamentales, además de poner a prueba los mecanismos de asistencia por parte del Gobierno para las personas que se encuentran en situación de calle.

Si bien desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes afirman que el número de personas que necesitan un lugar para dormir, para asearse o para refugiarse del frío no ha cambiado en los últimos meses, algunas organizaciones dan cuenta de que ésto no es así.

El pronóstico indica mucho frío en mendoza para los próximos días

En abril de este año, un informe de MDZ reveló que, aproximadamente, eran 300 las personas en situación de calle, que el número iba en aumento y que la comida repartida por la Fundación Puente Vincular, por ejemplo, comenzaba a ser dividido entre quienes la recibían.

La crisis económica de los últimos meses y la llegada repentina del frío intenso conforman un combo preocupante para las 180 plazas que ofrece el Gobierno en tres refugios de 'Remar' o en el de 'El Camino', lugares con los que ha establecido convenios para que la gente en situación de calle tenga un lugar donde dormir y comer.

Matías, voluntario de Puente Vincular, reconoció que el invierno complica a las personas de la calle, pero también despierta la solidaridad de aquellos quienes pueden colaborar.

"En esta época se potencia la solidaridad. Recibimos abrigos, frazadas y ayuda que vamos repartiendo en salidas extraordinarias más allá del cronograma de la la Red de Calle a la cual pertenecemos. Hasta algunos negocios ofrecen un 'café solidario y eso está muy bueno'", confió.

La red a la que se refiere el integrante de Puente Vincular es una articulación entre la Iglesia Católica, Evangélica y varias ONG que también ofrecen asistencia alimentaria y lugares para pernoctar. Esta integración de organizaciones también reconoce que el número de personas que viven en la calle y que demandan una ración alimenticia ha crecido.

El cronograma de asistencia por parte de religiosos y ONG

Finalmente, desde Puente Vincular invitaron a todos al gran locro solidario del próximo domingo 14 de junio en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en calle Montecaseros 1637 de Ciudad.

Aquellos que necesiten asesoramiento o deseen ayudar a personas en situación de calle pueden llamar al 4493027 o acercarse a la Dirección de Contingencia Social en calle La Pampa 394 del Barrio Bombal de Ciudad.