elecciones

Ningún candidato propuso una idea superadora para luchar contra el VIH

Desde varias organizaciones desarrollaron la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH y le pidieron a los candidatos a presidente que dieran a conocer sus propuestas en cuanto al Sida. Solo uno de ellos señaló una política pública de prevención

sábado, 26 de octubre de 2019 · 10:48 hs

Rumbo a las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, los candidatos dieron a conocer en reiterados actos proselitistas sus propuestas, o casi todas, si es que tenían.

Pero de salud, muy poco se habló como de la lucha contra el VIH Sida. Ese es el reclamo de un grupo organizaciones que le pidieron a los seis candidatos a presidente que digan qué planean hacer en el caso de ganar, en esta materia.     

Bajo la iniciativa #VotáPrevencióndeVIH, se buscó por medio de las redes sociales consultar a las fuerzas políticas sobre sus planes de gobierno en la cuestión del VIH/Sida.

“No hay nada innovador en ninguna fuerza política salvo en una solamente que propone como política pública de prevención el suministro de preservativos vaginales y PREP así como la creación de un Banco de Medicamentos Nacional”, explicó Miguel Pedrola, director Científico para Latinoamérica y el Caribe en AIDS Healthcare Foundation (AHF).

Lo que piden las autoridades de la fundación es que si no se logra más compromiso, nuevas e innovadoras políticas, "seguiremos en la meseta en la que nos encontramos desde hace años. Para lograr terminar con la epidemia del Sida, es preciso el trabajo conjunto del Estado y la sociedad civil para prevenir, difundir, tratar y garantizar a cada persona el ejercicio pleno de sus derechos".

La respuesta de los frentes políticos fue que tienen dentro de su programa de gobierno, proyectadas acciones de prevención en VIH e ITS y hacen referencia a lo ya existente (Educación Sexual Integral –ESI-, testeo gratuito, acceso gratuito al tratamiento, medicación, preservativos, profilaxis, PEP, prevención combinada).

“En ninguna de las fuerzas políticas se refleja un compromiso mayor al actual lo que hará imposible salir de la meseta en los indicadores de nuevas infecciones, diagnósticos tardíos, transmisión vertical y personas en tratamiento en la que nos encontramos desde hace años”, concluyó Pedrola.

Sólo una fuerza marcó una gran diferencia al proponer la provisión de PEP, PREP y preservativos solamente a quienes no pueden pagarlos, dejando de lado la política pública existente de acceso gratuito universal.

Por otra parte, una sola fuerza consideró "muy importante" aggiornar la legislación vigente en la Argentina a la realidad actual de la epidemia de VIH/Sida mientras que las otras le otorgaron un nivel intermedio.

Asimismo, hay coincidencia de los candidatos en la necesidad de implementar la ESI pero no así en las campañas publicitarias de prevención y concientización; y no le otorgan la máxima importancia a la participación ciudadana ni abordar un análisis de la legislación vigente.

Acerca de AHF Argentina 

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización en respuesta al VIH, actualmente provee tratamiento médico y/o servicios a más de 1,3 millón de pacientes tanto en clínicas propias como trabajando junto a diversas instituciones de salud públicas y privadas en 43 países en todo el mundo (Estados Unidos, África, Latinoamérica y Caribe, región Asia-Pacífico y Europa del Este).

Para saber más de AHF, visitar el sitio web: www.aidshealth.org; en Facebook, www.facebook.com/aidshealth y en Twitter, @aidshealthcare; e Instagram @aidshealthcare.