Naturaleza

Murió uno de los hipopótamos del exZoo

"La Chiquitita", como se conocía al animal, sufrió una falla grave en el hígado. Estaba por ser trasladada a un santuario en Sudáfrica.

martes, 13 de agosto de 2019 · 01:12 hs

Uno de los hipopótamos del ex Zoo provincial falleció la mañana del domingo pasado por una falla hepática.

Se trata de uno de los dos ejemplares hembra que quedan en el ahora "Ecoparque Mendoza". En las últimas dos semanas se había detectado una disminución en su apetito y estaba siendo tratada y monitoreada a diario para detectar su evolución por personal de cuidadores y veterinarios del paseo, indicó el Gobierno.

En los últimos días los veterinarios registraron una mejora importante, notándose recuperación en la ingesta y durante el fin de semana el animal volvió a deteriorarse sin mostrar ninguna lesión y síntoma externo.

Durante las primeras horas de la mañana de hoy, todo el equipo veterinario del actual Ecoparque, realizó el procedimiento de necropsia para lograr detectar el causante del deceso, ya que en vida el animal no presentó algún deterioro o lesión física externa el cual pudiera prevenir la muerte, salvo los últimos días de vida en el cual el espécimen comenzó a disminuir su alimentación y estado anímico.

Los resultados de este procedimiento médico dieron como resultado una falla grave en hígado, con evidente degeneración del tejido. Esto condujo a una falla multisistémica que lleva a un cuadro neumónico y el mismo desencadena la muerte. El personal veterinario continúa realizando estudios complementarios para determinar la falla hepática avanzada.

La “Chiquitita”, como era llamada cariñosamente en el predio, había ingresado al ex zoológico en el año 1992 desde Estados Unidos, alcanzando la edad de 27 años. El año pasado, la Dirección Ecoparque Mendoza había iniciado las gestiones para el traslado de los dos especímenes a SanWild Wildlife Sanctuary & Rehabilitation Center en Sudáfrica, traslado que se estaba coordinando en conjunto con Ecoparque Buenos Aires, desde donde también enviarían un ejemplar.

Con la información sanitaria ya enviada sobre los dos hipopótamos desde Mendoza al mencionado santuario, se espera que Sudáfrica culmine la elaboración de las condiciones sanitarias finales requeridas para el ingreso de esta especie a su país, las que serán directamente transmitidas a Senasa para que supervise el cumplimiento de las cuarentenas pertinentes.

Las tratativas del traslado continuarán con la hipopótamo que permanece en el predio del Ecoparque Mendoza, con el objetivo de lograr su reubicación en su continente de origen y garantizarle una mejor calidad de vida con otros animales de su misma especie.