triste noticia

Murió el periodista y escritor mendocino Ramón Ábalo

Esta mañana, a los 91 años de edad, falleció el reconocido militante social. Será velado hasta mañana a las 10 en Guaymallén.

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 15:07 hs

Esta mañana, a los 91 años de edad, falleció el escritor y periodista Ramón "Negro" Ábalo, uno de los máximos referentes de la lucha por los derechos humanos de la provincia de Mendoza.

De acuerdo a la información difundida por sus allegados, Ábalo será velado hasta mañana a las 10 de la mañana en una sala ubicada en carril Godoy Cruz y Las Heras de Guaymallén.

Ábalo es reconocido por su lucha por los derechos humanos a través de su militancia en la Liga Argentina por los Derechos Humanos y en el Partido Comunista local.

Entre sus libros se destacan "El terrorismo de Estado en Mendoza" y "Mendoza montonera" y "Entre viñas, guitarreadas y revoluciones", que escribió junto a Hugo de Marinis.

Ábalo mantuvo una entrañable amistad con varios hacedores culturales y artistas del país entre los que se destacan Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia, Armando Tejada Gómez, Ángel Bustelo, Fernando Lorenzo, Jorge Forne´s, Elina Alba y Carlos Owens.

En 2011, el periodista y escritor brindó su testimonio en los tribunales federales de Mendoza en uno de los juicios por los asesinatos y las torturas de la dictadura cívico-militar en nuestra provincia.