Defesa del Consumidor

Multan a un comercio por no tener productos de Precios Cuidados

De los 230 productos, había un faltante de 97. La multa supera los 100 mil pesos. Cómo denunciar. 

viernes, 23 de agosto de 2019 · 13:13 hs

La dirección de Defensa del Consumidor multó a una cadena de supermercados por no tener a disposición de los clientes muchos de los productos del programa “Precios Cuidados”. La sanción se aplicó tras una inspección realizada por el organismo y que quedó registrada en un acta.

Del total de 234 productos de Precios Cuidados, había un faltante de 97.

Los productos faltantes

Por eso el Gobierno de la provincia sancionó al comercio con una multa de 150 mil pesos.

Entre los faltantes de productos había de todo tipo de rubros. Desde lámparas de led y juguentes, hasta lapiceras y comestibles. La inspección se hizo en mayo de este año, pero la sanción se ratificó hoy. 

La empresa se defendió asegurando que al momento de la inspección aún no se había firamdo el convenio de “Precios Esenciales”, “por lo que cualquier Convenio existente en relación a los precios esenciales no resulta exigible”. Pero además, aseguraba que había un problema de disponibilidad y que “está en su espíritu poder cumplir pero que dependen de los proveedores que les entreguen la mercadería pactada”.

La diferencia de criterio tiene que ver con los programas: Precios Cuidados es un programa más antiguo y diverso. Precios Escenciales es más nuevo e incluye una canasta más acotada.

El supermercado sancionado es de la cadena Cencosud y la inspección se hizo en Maipú.

Defensa del Consumidor es el organismo provincial que tiene a su cargo el control de las normas que defienden a los consumidores. Funciona bajo el amparo de las leyes nacional Nº 24.240 y provincial 5.547. “La Dirección de Defensa del Consumidor, en su calidad de órgano de aplicación de la ley nacional y provincial de Defensa del Consumidor, puede recibir denuncias de particulares que, en el ejercicio de una relación de consumo, hubieren sufrido algún tipo de violación a sus derechos”, explican.

Cómo denunciar

• Telefónicamente: 148 (opción 3)

• Por correo electrónico: 148@mendoza.gov.ar

• A través del formulario web: ingresando aquí

Importante: Deberá aguardar la comunicación y confirmación del trámite/ticket. Esa comunicación se realizará dentro de las 72 hs., posteriores al llenado de este formulario.

• Personalmente: Formulario de Denuncia

Este trámite personal requiere de un turno previo, obtenido telefónicamente a través del 148 opción 3. Para obtener dicho turno, comunicarse telefónicamente solo en días hábiles y en horario de 8 a 15.

El trámite es gratuito y no se necesita contar con la asistencia de un abogado.