Penitenciaría

Mujeres penitenciarias recibieron un regalo hecho por internos de San Felipe

La iniciativa consistió en conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” y destacar la labor que realizan en todas las instituciones que conforman el Servicio Penitenciario.

lunes, 11 de marzo de 2019 · 15:05 hs

Internos alojados en el Complejo Penitenciario San Felipe, elaboraron cerca de 800 souvenirs que fueron entregados este 8 de marzo, como muestra de afecto y valoración hacia todas las mujeres que cumplen funciones dentro de la órbita penitenciaria y a mujeres alojadas en la Unidad 3 de El Borbollón.

El objetivo principal fue que quienes se encuentran privados de libertad participen activamente de las conmemoraciones que se llevan a cabo durante este día, en pos de apoyar la lucha que llevan adelante las mujeres para lograr igualdad de género en todos los aspectos laborales y sociales.

Desde el Área de Cultura de San Felipe explicaron que los presentes fueron elaborados en los talleres de dibujo en el marco del programa de Bienestar en Contexto de Encierro, con material aportado por los distintos complejos carcelarios y personal penitenciario.

Además, se entregó un folleto con información sobre las distintas formas de acoso, como una forma de apoyo hacia la lucha que llevan a cabo las mujeres y lograr una cárcel libre de acoso y sexismo.

[MISSING]binding.image.description

Nahir Otero, coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario explicó que: “Como mujeres y trabajadoras, entendemos el 8 de marzo como un hecho político, público, histórico y central en la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos y la igualdad con los varones. Creemos fervientemente que es importante que todos aquellos/as que conforman esta institución debemos entendernos como seres iguales, aun en las diferencias. Las actividades que se desarrollaron en cada complejo o unidad penal fue bajo la premisa ” el 8 de marzo es un día de conmemoración de la lucha de las mujeres”.

[MISSING]binding.image.description

El trabajo diario desde la perspectiva de género permitió que muchas personas privadas de la libertad elaboraran obsequios con consignas claras contra la violencia hacia la mujer y el acoso. Bajo la consigna “No es No”, varones y mujeres debatimos y nos interiorizamos del por qué de este día, porque hoy el color es violeta, porque es fundamental que esta lucha por la igualdad sea una lucha conjunta, rompiendo conceptos prefijados y reconociéndonos sujetos iguales en derechos”, informó Otero.

Breve reseña

Es importante destacar que el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, debido a un suceso trascendental ocurrido en 1908 en el marco de una lucha sindical en el mundo entero en el que 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo en la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

Con este antecedente, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908. 

Fuente: Prensa Gobierno.