Operativo

Nevadas: cómo mantienen operativo el aeropuerto de Malargüe

 La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) implementa este plan desde el invierno del 2017 y lo aplica en todos los aeropuertos de la Patagonia para evitar cancelaciones de vuelos. Las lluvias y nevadas en el departamento sureño obligaron a cortar rutas y suspender las clases. 

martes, 21 de mayo de 2019 · 20:51 hs

Pese a las intensas nevadas que sufrió la zona sur de la provincia, el Aeropuerto Internacional de Malargüe mantenía hoy su operatividad gracias a un programa de Control de Hielo y Nieve que aplica anticongelantes químicos en la pista. Así lo informaron desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Desde ayer, la ciudad de Malargüe sufre una intensa nevada, con temperaturas promedio de 0,5º, lo que la transformó en la ciudad más fría del país y obligó cortar algunas rutas y a suspender las clases, no obstante su aeropuerto se mantuvo operativo. 

La ANAC lleva adelante este programa desde el invierno del 2017 y lo implementa en todos los aeropuertos de la Patagonia para evitar cancelaciones de vuelos. 

A través de este programa se vierten anticongelantes químicos que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, previniendo la formación de hielo y nieve.

Para la limpieza y conservación de las pistas de aterrizaje se están utilizando materiales anticongelantes (glicol y urea) y se trabaja con equipos de limpieza; un barrenieve con tolva para esparcir urea, una motoniveladora, una retroexcavadora, una cargadora para sacar nieve, camiones 4x4 tipo Unimog y cepillos para limpieza de nieve.