Neuquén reclama a los clonadores de tarjetas de San Rafael

Neuquén reclama a los clonadores de tarjetas de San Rafael

La Justicia de esa provincia solicitó el envío de los dos detenidos por el raid en cajeros del sur ya que en la provincia patagónica se registraron otras 56 víctimas.

La Justicia de Neuquén pidió a la de San Rafael que le envíe a los dos clonadores de tarjetas detenidos días atrás luego de que en la provincia patagónica se reportaran 56 víctimas de sus maniobras y no solo dos como se denunció en un primer momento.

Días atrás la fiscal interviniente, Andrea Rossi, había recibido pedidos similares de La Pampa y Río Negro.

De acuerdo a la información, el 1 de mayo pasado Daniel Raúl Esperon (68), oriundo de Buenos Aires, y Antonio José Abreu Dos Santos (43), de nacionalidad brasileña, instalaron los dispositivos skimmer en al menos cinco cajeros de distintos bancos en la capital neuquina.

Así, obtuvieron los datos de las tarjetas de las 58 víctimas neuquinas y, ya con los plásticos clonados, pusieron su raide en marcha el 5 de mayo. Ese día, en un lapso de escasas horas, extrajeron dinero y realizaron transferencias en cajeros tanto de Neuquén como de Cipolletti. En esta última las víctimas fueron 12 y en la Capital, 44.

“En Cipolletti, operaron las 12 tarjetas en un mismo banco y en Neuquén parece que iban caminando por la avenida J.B.Justo y entrando a los distintos bancos. En uno por ejemplo hay registradas cuatro operatorias en cinco minutos”, confió una fuente de la investigación sobre la dinámica de los estafadores.

Clonadores de tarjetas

Cabe recordar que la investigación, que llevó adelante el Departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina, comenzó a raíz de dos denuncias de vecinos, a quienes les habían robado en total $370.000.

Con los últimos informes el monto de los robos ronda los $3.500.000. La fiscalía de Neuquén tomó el caso y solicitó a San Rafael el envío de los dos detenidos.

Es de destacar que el raid delictivo de los estafadores comenzó en Bahía Blanca y se extendió hacia el Alto Valle, pasando por Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Neuquén, para luego irse a 25 de Mayo y San Rafael, donde fueron detenidos in fraganti en un cajero el 7 de mayo pasado.

Ese día un monitoreo del Banco Macro reportó que los dos detenidos habrían realizado “maniobras” extrañas en bancos de San Rafael: Supervielle y Francés. Por ello se montó un megaoperativo que terminó con las detenciones de Esperon y Abreu Dos Santos cuando circulaban en un Toyota Corolla con $36.000 en efectivo.

Los presuntos delincuentes utilizaban la modalidad del “skimming” (clonador de tarjetas), un dispositivo que se monta en los cajeros para robar la información de tarjetas de crédito o débito y luego clonarla. El mecanismo copia la banda magnética del plástico y permite acceder luego a las cuentas a través de cajeros automáticos. Este sistema no se fabrica en la Argentina, por lo que los investigadores creen que lo habrían traído de Brasil.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?