Murieron dos montañistas argentinos en Perú y buscan repatriar sus cuerpos

El viernes último se reportó la desaparición de los montañistas, cuyos cuerpos fueron rescatados este domingo y trasladados a la morgue de Huaraz.

Redacción MDZ

Policías y guías de alta montaña rescataron los cadáveres del nevado Caraz.

Foto: Policía de Alta Montaña de Caraz

Familiares de los montañistas argentinos Ian Schwer y Juan Pablo Cano, fallecidos en Perú cuando escalaban las paredes del nevado Caraz en la sierra de Áncash, viajaron hoy a la ciudad de Huaraz para completar los trámites a fin de repatriar los cuerpos, posiblemente mañana, informaron fuentes del consulado argentino en ese país.

El viernes último se reportó la desaparición de los montañistas, cuyos cuerpos fueron rescatados este domingo y trasladados a la morgue de Huaraz.

Un vocero de la delegación diplomática confirmó a Télam que los gastos de traslado de los restos de Cano serán costeados por la empresa aseguradora de su viaje.

En el caso de Schwer, oriundo de Bariloche, la comisión auxilio del Club Andino local informó que trabajan junto a la Gobernación de Río Negro y la Cancillería argentina para poder repatriar los restos y ayudar a la familia con los gastos generados por esta situación.

Los familiares de los montañistas que arribaron a Huaraz son acompañados y asistidos por personal diplomático, indicó el consulado y estimó que mañana podrían ser repatriados los cuerpos si en las próximas horas se completan los trámites.

Gabriel Goin, miembro de Guardia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, dijo a esta agencia que "se hicieron varias gestiones por provincia para tratar de facilitar unas cuestiones aduanísticas a través de cancillería con Perú para poder traer los cuerpos".

La madre de Schwer, "que es miembro de la Comisión de Logística del Club, como fue un accidente de montaña, no quiere que le hagan una autopsia, quería traerlo lo antes posible al país. Ella en este momento está en Perú con el hermano menor de Ian", explicó.

Para colaborar, el Club dispuso de un número de cuenta (087500100875001106) del Banco de La Pampa a nombre de Beatriz Slipek, madre de Schwer.

La noticia de la muerte de los dos jóvenes escaladores fue confirmada a la agencia de noticias Andina por Rafael Figueroa, presidente de la Casa de Guías de Alta Montaña de Huaraz.

“Al parecer, los argentinos fueron alcanzados por un bloque de hielo que se desprendió de la montaña que trataban de escalar”, señaló el funcionario.

Figueroa explicó que “esta es una montaña bastante técnica, es decir, que requiere de mucha preparación para poder escalarla, no solo por la altura sino también por las condiciones climáticas”.

La Policía Nacional y la Asociación de Guías de Montaña del Perú informaron hoy que los cadáveres de los jóvenes hallados en el nevado Caraz fueron rescatados y trasladados a la morgue de la ciudad de Huaraz, en Áncash, publicó el diario local El Comercio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?