San Rafael

La "pastora incendiaria" de San Rafael quedó libre pero no podrá ir al barrio Cristiano

Tras un año de arresto domiciliario por provocar incendios en San Rafael, la religiosa chilena Jeannette Retamal goza de libertad a la espera del juicio donde determinarán si es inimputable

jueves, 13 de junio de 2019 · 09:45 hs

Jeannette Retamal, conocida como la "pastora incendiaria" en San Rafael por su actividad religiosa y por provocar varios incendios en el barrio Cristiano, quedó en libertad luego de casi un año de arresto domiciliario.

La decisión la tomó el juez Sergio González luego de que el fiscal Javier Giaroli agravara la situación procesal de la mujer al entender que además de causar un daño puntual su intención era la de provocar incendios con todos los riesgos que esto supone.

Si bien Retamal consiguió su libertad, el Juez aceptó condiciones propuestas por el fiscal como la prohibición de salir del país (la mujer es chilena) y el impedimento a acercarse a menos de mil metros del barrio Cristiano, lugar donde tuvieron lugar los hechos.

El abogado defensor de la "pastora incendiaria", Jorge Vitale, insiste en que sea declarada inimputable antes del juicio a pesar de que hubo pericias que demostraron lo contrario, pero según él su defendida no comprendía la criminalidad de las acciones que llevó a cabo.

En tanto, el fiscal Giaroli está a la espera de una pericia clave que realiza especialmente el Ministerio Fiscal Público de Córdoba. Se trata de una reconstrucción virtual a partir de imágenes captadas por la cámara de seguridad de un local comercial que sufrió el accionar piromaníaco de Retamal.