Polémica

Guerra judicial por la utilización de la marca "Sodeado"

Una insólita polémica se ha desatado entre los creadores de la marca "Sodeado" y la cooperativa Fecovita. Los jóvenes que patentaron la bebida presentaron una medida cautelar para que Fecovita deje de utilizar la marca "Sodeado" para promocionar vino Toro.

martes, 23 de abril de 2019 · 13:42 hs

Una insólita guerra judicial se ha desatado entre los creadores de la marca "Sodeado" y la cooperativa Fecovita. Los jóvenes que patentaron la bebida que mezcla vino con soda presentaron una medida cautelar para que Fecovita deje de utilizar la marca "Sodeado" para promocionar vino Toro.

La polémica surgió hace tres meses cuando vino Toro salió a promocionar "Acuerdo Sodeado", una nueva propuesta que surgió tras llegar a un acuerdo con las principales soderías del país. El objetivo era "cuidar el bolsillo de los consumidores" ofreciendo dos Toro más una soda al mejor precio. La iniciativa se promocionaba como la forma de volver a "sodear" juntos.

Ante esta situación, los tres jóvenes dueños de la marca "Sodeado" presentaron una medida cautelar ante la justicia mendocina asegurando que Fecovita se había apropiado de su propiedad intelectual. El Segundo Juzgado Civil y Comercial de Mendoza hizo lugar a esta medida y ordenó a Fecovita el cese en el uso y la denominación de la marca.

Según trascendió, la cooperativa vitivinícola no apeló la cautelar y se adecuaron a lo dispuesto por la Justicia. 

De acuerdo con los antecedentes de la causa judicial, “entre los años 2013 y 2015, fueron registradas las marcas “Sodeado” y “Sodeao”, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)"; siendo su titular registral el empresario mendocino Juan Ricardo Palma Boehler.

Según consigna Clarín, los dueños de la marca presentaron una medida cautelar donde pidieron que Fecovita “deje de utilizar la marca y cese la promoción de productos que se identifiquen o que se asocien con su producto”. Además, pidieron retirar la publicidad en curso o existente, debido a los “daños y perjuicios” que dicha campaña ha generado y le está generando.