Modus operandi

Estos son los presos fugados en Rosario

De los 9 que se escaparon ayer, sólo dos fueron recapturados. Son más de 120 los policías abocados al operativo para atraparlos.

jueves, 9 de mayo de 2019 · 11:51 hs

Eran 13 los reclusos del Servicio Penitenciario santafesino que viajaban desde la cárcel de Coronda hasta la Unidad N°3 de Rosario por un acercamiento familiar dispuesto por la Justicia. Pero no todos retornaron al penal. En el camino, a la altura de Granadero Baigorria, el micro fue emboscado por delincuentes, quienes se tirotearon con los agentes y les robaron las armas, logrando la fuga de nueve presos e hiriendo al chofer y a un efectivo en la huida.

Por estas horas, el fiscal de Flagrancia Marcelo Maximino y Asuntos Internos intentan determinar las responsabilidades en lo que sucedió, por eso les iniciaron una causa a los diez agentes involucrados en el traslado por "facilitamiento de evasión”.

Tras la recaptura de apenas dos de los evadidos, son más de 120 los policías que, junto a la Brigada Aérea, intentan dar con los otros siete presos que se fugaron. Entre los fugados se encuentra un asesino condenado a 23 años de cárcel: Carlos Dangelo (33).

A continuación la información de los 7 prófugos y los dos capturados:

  • Alejandro Andrés Candia: tiene 33 años y es reincidente. Estaba preso desde 2010. Alojado en Coronda, cumplía una condena por robo de 10 años y cuatro meses de prisión. En noviembre podía pedir la libertad asistida.
  • Mariano Ezequiel Cardozo: tiene 29 años y cumplía una condena desde 2008. Fue condenado a 14 años de cárcel por el delito de robo seguido de muerte agravado por el uso arma.
  • Carlos Andrés D' Angelo: a los 33 años cumplía un pena por homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) desde 2012.
  • Hugo Alberto Peralta: de 37 años, es reincidente. Fue condenado a 20 años y dos meses de cárcel y entre sus antecedentes cuenta con amenazas, robo simple y calificado por el uso de armas.
  • Leandro Ubaldo Cabalie: tiene 32 años y estaba preso por una causa de homicidio.
  • Alfredo Patricio Rojas: Cumplía una condena a 25 años de cárcel por homicidio agravado, lesiones graves y amenazas y recién debería haber dejado la prisión en abril de 2034. Tiene 34 años y es reincidente.
  • Alberto Augusto Quiroz: a los 42 años, cumplía una condena de 13 años y 8 meses por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego Es reincidente.

Los capturados

  • Nahuel Arce: de 28 años, es su primera estadía en la cárcel. Cumple desde 2014 una condena a 8 años de prisión por el delito de homicidio.
  • Diego Alberto Sosa: de 25 años, también le dicen Alfonso Diego. Tiene una condena de seis años y seis meses de cárcel por el delito de homicidio que cumple desde 2013.

En principio, se pensó que se había tratado de una emboscada al micro que trasladaba a los presos a la altura del kilómetro 1,5 de la autopista Rosario-Santa Fe. Pero tanto el fiscal Maximino como el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, deslizaron que los hechos no habrían sido de esa manera.

“La hipótesis de la emboscada no es la más probable”, se despachó el fiscal de la UFI de Flagrancia a cargo del caso. Y acotó un dato que podría dar una explicación más coherente a la teoría que va tomando fuerza entre los investigadores: algo pasó adentro del micro que llevaba a los presos que culminó con la fuga. “Deberían haber estado esposados”, dijo Maximino.