Juicio por jurado

Esta tarde se conocerá la sentencia por un terrible crimen en Godoy Cruz

El asesinato se produjo en julio de 2017. Juan Lucero (27) fue prendido fuego vivo en el interior de una valija y arrojado a un canal. Tras escuchar los alegatos finales y las instrucciones del juez técnico, el jurado popular se retirará a deliberar y deberá resolver si los tres acusados son culpables o no. 

miércoles, 7 de agosto de 2019 · 17:23 hs

El 10 de julio de 2017 encontraron el cuerpo calcinado de Juan Leonardo Lucero (27) en el oeste de Godoy Cruz. El joven recibió una brutal golpiza que lo dejó inconsciente y luego fue prendido fuego en una valija cuando aún estaba con vida, según pudieron reconstruir los investigadores tras el hecho.

Esta semana se desarrolló el juicio por jurado por el crimen y en el banquillo de los acusados se sentaron los hermanos Abel (39) y Rafael (41) Yañez, y Mariano Gutiérrez (24) como coautores del asesinato.

Esta mañana se llevaron a cabo los alegatos finales y esta tarde el jurado popular, compuesto por 6 hombres y 6 mujeres, recibirá las instrucciones finales de parte del juez técnico, Eduardo Martearena, y se retirará a deliberar si los acusados son culpables o no.

En su alegato final, el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello explicó las pruebas que complican a los acusados y cómo fue el crimen que bautizó como "la valija fúnebre". Según explicó Pirrello, el crimen se registró el 10 de julio a la madrugada en la casa de los hermanos Yañez, quienes interceptaron a Lucero, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, lo metieron en una valija y luego lo prendieron fuego tras arrojarlo al canal colector Los Cerrillos.

"Lucero estaba vivo cuando lo prendieron fuego. Tenía humo en vías respiratorias, puños de boxeador y estaba en posición fetal, señales de que aún respiraba cuando lo prendieron fuego", explicó Pirrello.

En cuanto al móvil del crimen, el fiscal lo vinculó a un conflicto de drogas entre Lucero y los hermanos Yañez. "Lucero le había robado droga a Rafael Yañez. El asesinato fue un ajuste de cuentas", consideró Pirrello.

Con respecto a la vinculación de Mariano Gutiérrez con el crimen, el joven habría sido quien trasladó a los hermanos Yañez a deshacerse del cuerpo en su auto y lo habría hecho a cambio de cocaína. Gutiérrez dijo que uno de los hermanos Yañez lo llamó porque iba a hacer un viaje y subió la valija a su auto, pero el joven asegura que desconocía que en el interior estaba el cuerpo de Lucero.

Sin embargo, el fiscal Pirrello resaltó que Gutiérrez le había confesado a una amiga su participación en el crimen. Además, destacó que el joven tenía en su poder el celular de la víctima -que activó unas horas después del asesinato- y en el baúl de su auto hallaron restos carbonosos.

El jurado deberá determinar si los acusados son culpables o no y, tras conocerse el veredicto, el juez técnico Eduardo Martearena establecerá la pena que les corresponde en caso de ser hallados culpables por el jurado popular.