En vivo: comienzan los alegatos en el juicio por la muerte de Lucas Carrasco

El único acusado por la muerte del joven, ocurrida en 2014 en las inmediaciones de la cancha de Independiente Rivadavia, es el efectivo Diego Guzmán Zalazar, quien se encuentra imputado por homicidio con dolo eventual agravado por la utilización de armas de fuego y por ocurrir en las inmediaciones de un espectáculo deportivo. 

Redacción MDZ

Esta mañana comenzaron los alegatos en el segundo juicio por la muerte de Lucas Carrasco, el joven de 22 años que murió tras un partido de Independiente Rivadavia en el que se registraron incidentes en 2014. 

El único acusado por la muerte del joven es el efectivo Diego Guzmán Zalazar, quien se encuentra imputado por homicidio con dolo eventual agravado por la utilización de armas de fuego y por ocurrir en las inmediaciones de un espectáculo deportivo. En su alegato, la Fiscalía, representada por el fiscal Darío Tagua, solicitó que Guzmán sea condenado a 18 años de prisión.

Para el fiscal Tagua, Guzmán efectuó el disparo con un lanzagases sin intención de ocasionar la muerte del joven pero conociendo la peligrosidad que representaba su conducta. "Se representó ese resultado y cometió la acción de todas formas", explicó, y añadió que "disparó en forma recta hacia donde estaba Lucas, conociendo la peligrosidad del arma que utilizaba". 

Luego del alegato de la Fiscalía, el tribunal solicitó un cuarto intermedio de media hora. Cerca de las 14 se reanudará el juicio con los alegatos de la querella y la defensa. Tras escuchar a las partes, los jueces Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo se retirarán a deliberar y determinarán la condena para Guzmán.

Este el segundo juicio por la muerte de Carrasco que se celebra en los tribunales mendocinos. En julio de 2016 se realizó el primer juicio en la Segunda Cámara del Crimen con los jueces José Valerio (hoy ministro de la Corte), Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor.

El 20 de septiembre de ese mismo año, los integrantes del tribunal se inhibieron de seguir entendiendo en el juicio. Esto debido a que las audiencias se suspendieron por más de 15 días hábiles por los problemas de salud del juez Valerio que, según el certificado médico agregado al expediente, le impedía levantarse de su cama.

Sin embargo, ese mismo día, Valerio se presentó a dar clases de consulta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. Esto provocó que el juicio, que estaba en su etapa final, quedara sin efecto.

La madre de Lucas, Viviana Espina, decidió quitarse la vida en julio de 2017, cansada de su largo peregrinar en busca de justicia por la muerte de su hijo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?