Incendio

En junio, seis incendios dejaron 4 muertos y más de 10 heridos

Tras el trágico caso en Godoy Cruz, una pérdida de gas a los días en el mismo departamento, otro episodio en Ciudad, uno provocado en San Carlos y otro en San Rafael, ahora un hombre murió quemado en Las Heras

martes, 25 de junio de 2019 · 21:32 hs

La muerte de un hombre en una precaria vivienda de El Algarrobal en Las Heras tras un incendio y el caso de una vivienda incendiada de San Rafael que derivó en la internación completa de una familia en distintos hospitales de la provincia, se transformaron en dos nuevos episodios relacionados a los incidentes con fuego que sacudieron a la provincia en las últimas semanas.

La casa de adobe, madera y nylon, donde perdió la vida Carlos Raúl Guevara, comenzó a arder alrededor de las 4 de la madrugada y el fuego se propagó hasta un auto VW 1500 arrojando pérdidas totales.

La vivienda de El Algarrobal y la casa incendiada de la calle Mora al 300 en Rama Caída de San Rafael, que registró el 80% de pérdidas materiales, se sumó a la del Barrio 14 de Noviembre perteneciente al loteo 8 de La Favorita, a la trágica vivienda de calle Colón de Godoy Cruz donde murieron dos pequeños y su padre, y al hecho en Eugenio Bustos donde un hombre prendió fuego su casa tras discutir con la pareja. Todos ocurrieron durante este mes.

Sin dudas, junio viene siendo un mes en el que el fuego ha sido protagonista en la vida de los mendocinos, comenzando por el trágico suceso donde Pablo Domínguez y sus dos pequeños hijos perdieron la vida en un incendio en su casa de calle Colón de Godoy Cruz. María Lara, la esposa de Domínguez y madre de los pequeños, evoluciona lentamente en el hospital Lagomaggiore, donde fue trasladada a una sala común.

Unos días después la desgracia en forma de llamas se hizo presente en el Barrio 14 de Noviembre del lote 8 de la Favorita, cuando por un cortocircuito provocado por una estufa eléctrica, una familia tuvo pérdidas materiales totales, pero no hubo que lamentar heridos.

Cuando todavía la conmoción no abandonaba Godoy Cruz, se produjo un nuevo incendio en ese departamento luego de la rotura de un caño de gas en la intersección de las calles Paraguay y Renato Zanzín.

En esa oportunidad, una máquina retroexcavadora de Aysam perforó un caño madre y se produjo una cuantiosa pérdida de gas que rápidamente se transformó en llamas. La pérdida pudo ser sofocada por Bomberos, al tiempo en que personal de Eecogas logró cortar el suministro.

Luego, el fuego se trasladó a San Carlos, donde un hombre originó un incendio en su casa de Eugenio Bustos tras discutir con su pareja y rociarse con nafta.

Antes de sufrir quemaduras de consideración se quitó la ropa y la arrojó sobre un colchón, lo que avivó las llamas que terminaron incendiando la vivienda por completo hasta alcanzar un auto y una moto. En la casa vivían 15 personas que presentaron heridas menores, pero tuvieron que ser trasladadas a un albergue municipal.

Las llamas siguieron su camino hacia el sur, con el incendio de la casa de la familia Cosentino en San Rafael. Sus integrantes sufrieron graves heridas y pérdidas casi totales en su vivienda. El fuego habría comenzado en una estufa a leña.

Los adolescentes Antonella y Genaro fueron los más perjudicados por las quemaduras y fueron trasladados en helicóptero al hospital Lagomaggiore, mientras que sus padres y sus dos hermanos menores están siendo tratados en el Schestakow, donde el bombero Raúl Osorio también fue asistido.

Pero el fuego volvió hoy al Gran Mendoza y se llevó la vida de Carlos Guevara, quien residía en una humilde vivienda de Las Heras y aún se investigan las causas del hecho.

Qué hacer en caso de un incendio

Lo más importante según los expertos es la prevención: tener siempre un plan de acción en caso de que se desate una emergencia de incendio. 

En caso de humo hay que gatear hasta la salida, con la boca y la nariz tapadas con una toalla mojada.

De ser posible, hay que usar una linterna durante la evacuación, y un extintor.  Si el incendio se produjo en un edificio, no hay que usar los ascensores.

Hay que tocar las puertas antes de abrirlas. Si la puerta está caliente, hay que usar una salida alternativa. Si se cruza una puerta, es recomendable cerrarla para aislar el fuego y disminuir la cantidad de oxígeno.

Si la ropa se prende fuego, hay que taparse la cara, arrojarse al suelo y rodar rápidamente hasta extinguir las llamas.