Juicio por jurados

El jurado se retiró a deliberar y esta tarde se conocerá el veredicto

Tras escuchar los alegatos finales de la Fiscalía, la querella y la defensa, los 12 jurados recibieron las instrucciones del juez técnico Rafael Escot y se retiraron a debatir si Sebastián Petean Pocovi (34) es culpable o no y por cuáles delitos debe ser condenado.

viernes, 3 de mayo de 2019 · 17:19 hs

Finalizados los alegatos, el jurado popular integrado por seis hombres y seis mujeres recibió las instrucciones del juez técnico Rafael Escot y se retiró a deliberar si Sebastián Petean Pocovi (34) es culpable o no y por cuáles delitos debe ser condenado. 

La Fiscalía -representada por el fiscal en jefe de Homicidios Fernando Guzzo y el fiscal de Homicidios Carlos Torres- y la querella -representada por Claudia Vélez y Eduardo de Oro- solicitaron que Petean Pocovi sea juzgado por la tentativa de femicidio de su expareja; por el doble homicidio agravado por criminis causa y por tratarse de funcionarios policiales de Jorge Cusi y Daniel Ríos; y por la tentativa de homicidio de otros dos efectivos que el acusado casi atropella al pasar a toda velocidad por las barricadas colocadas sobre la Ruta 82 el 25 de mayo del año pasado. De esta manera, Petean Pocovi arriesga una única pena de prisión perpetua si el jurado hace lugar al pedido de la parte acusatoria.

En tanto la defensa -representada por los abogados Cristian Vaira Leyton, Agustín Magdalena y Edgardo Izura- solicitó que el acusado sea juzgado por lesiones graves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género contra su expareja y por homicidio culposo en las muertes de Cusi y Ríos, ya que argumentan que Petean perdió el control del rodado al dañar sus cubiertas y que no quiso atropellar a los uniformados.

El jurado deberá elegir a un presidente, quien será el encargado de orientar el debate y de leer el veredicto de culpable o no culpable una vez que lleguen a una decisión. Luego será el juez Escot quien dicte la sentencia. El magistrado podrá hacerlo en el momento o dentro de los próximos cinco días hábiles.

Para llegar a un veredicto, los 12 jurados tienen que ponerse de acuerdo y la votación ser unánime. En caso de que esto no ocurra, se declarará al jurado "estancado" y habrá que realizar un segundo juicio con un nuevo jurado. Si esto ocurre, la Fiscalía puede desistir de la acusación y no realizar este segundo juicio. En caso de que se vuelva a declarar "estancado" al jurado en el segundo juicio, el acusado será inmediatamente absuelto.