Contrabando

Dos detenidos en Los Libertadores por ingresar contrabando a Chile

Dos ciudadanos peruanos fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, al configurarse el delito de contrabando por intentar ingresar al país mercancías ocultas, eludiendo el pago de derechos.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 13:10 hs

Funcionarios de la Aduana de Los Andes apostados en el complejo Los Libertadores decomisaron 15 celulares y 38 placas madre para smartphones avaluados en más de $3 millones de pesos chilenos.  Los fiscalizadores, que revisaban los equipajes de un bus internacional, detectaron anormalidades en las imágenes de rayos x del bolso de uno de los pasajeros. Al consultar al propietario, de nacionalidad peruana, insistió en que no tenía mercancías que declarar, según informó el diario trasandino Los Andes.

En paralelo,  los agentes aduaneros chilenos detectaron que el pasajero viajaba en compañía de una mujer. La inspección exhaustiva de las pertenencias de ambos permitió encontrar un total de 15 teléfonos celulares de diferente gama y marcas, además de 38 placas madre nuevas, todas para equipos Smartphone de la misma marca. Los funcionarios de la Aduana de Los Andes estimaron el valor de la mercancía en $3.267.715 de pesos chilenos.

Ambos ciudadanos peruanos fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, al configurarse el delito de contrabando por intentar ingresar al país mercancías ocultas, eludiendo el pago de derechos.

La Administradora (s) de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack, indicó que “tenemos desarrollados perfiles de riesgos para los pasajeros y para las cargas que traspasan por el corredor internacional Cristo Redentor y en virtud de esos perfiles de riesgos, apoyados obviamente en los conocimientos de los funcionarios, la tecnología aplicada y una brigada canina que Aduanas tiene apostadas en las fronteras, se procede a interceptar a estos pasajeros con los resultados que hoy damos a conocer”.

Por su parte, el Subprefecto Jaime Álvarez, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, indicó que “en el último tiempo hemos visto un incremento en este tipo de contrabando o de micro contrabando. Es reiterativo, pocas especies y lo que eventualmente no llamaría la atención, pero de acuerdo a los perfiles de riesgos que tienen tanto la PDI como Aduanas, estas personas son neutralizadas y fiscalizadas y cuando corresponda son detenidas, como en este caso.”

Respecto de la importancia del control que se realiza en este paso fronterizo, el Gobernador Provincial Sergio Salazar destacó su relevancia. “Cerca del 50% de la carga del país se transita por el paso, es el tercero con mayor cantidad de paso de personas y cerca de 370 mil vehículos al año transitan por ahí. Es nos obliga a respetar, reforzar y mantener la custodia del paso como un paso seguro.”