Detienen y liberan a un sospechoso de haber hackeado a los sistemas de la Policía Federal

Detienen y liberan a un sospechoso de haber hackeado a los sistemas de la Policía Federal

Javier Smaldone, experto en informática y muy conocido en el mundo de Twitter por sus constantes exposiciones contra el voto electrónico y la empresa que realiza el escrutinio de las actuales elecciones (Smartmatic), fue arrestado en Córdoba, pero a las pocas horas lo liberaron.

Un experto en informática fue detenido hoy en la ciudad de Córdoba como supuesto autor del hackeo de los sistemas de la Policía Federal y la publicación en las redes sociales, en agosto último, de documentos con información de investigaciones criminales. Pocas horas después, el hombre fue liberado.

Se trata del experto Javier Smaldone, quien fue apresado por personal de la Policía Federal tras una serie de allanamientos en la ciudad de Córdoba, Santa Fe, La Plata y en la Capital Federal, en los cuales también fueron apresadas otras cuatro personas también vinculadas con la investigación que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez.

Según los investigadores, Smaldone es uno de los sospechosos de haber hackeado el 12 de agosto último la base de datos de la Policía Federal y haber filtrado la información a través de las redes sociales con el nombre ficticio de LaGorraLeaks2.0.

También se le atribuye haber hackeado la cuenta oficial de la red social Twitter de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e informado acerca de un falso ataque británico a buques argentinos.

Esta tarde, la hija de Smaldone, de nombre Carla, confirmó la detención de su padre y pidió que le informen sobre su "paradero".

"Mi viejo, Javier Smaldone (@mis2centavos) fue demorado esta mañana, llevado por la policía federal. No sabemos su paradero en estos momentos. Exigimos que se den explicaciones, solidaridad con él!!", señala el mensaje que posteó en Twitter.

Smaldone, además, es muy conocido en Twitter por exponer habitualmente en contra del voto electrónico y por haber criticado fuertemente a la empresa Smartmatic, encargada de realizar el escrutinio en las elecciones nacionales. 

Todo ese material puede consultarse en el blog de Smaldone, donde había avisado meses atrás que estaba siendo investigado por el Ministerio de Seguridad.

#LaGorraLeaks2.0

El pasado 12 de agosto, una persona que se hizo llamar #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta "lagorraleaks", que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Entre esa información, según constató Télam con especialistas en seguridad informática -que pidieron preservar sus nombres- figuran 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.

Esta información fue publicada en la deep web, una zona de internet a la que solo se puede acceder con el navegador TOR, informó #LaGorraLeaks2.0 en un grupo de Telegram.

Unos días después, el mismo hacker publicó un documento con información personal sobre Luis Chocobar, el agente de la Policía Local de Avellaneda que mató a balazos a un ladrón en el barrio porteño de La Boca y que recibió el respaldo del Gobierno.

El documento filtrado es una ficha laboral en la que junto con datos personales del agente (fecha de nacimiento y domicilio) se detallan sus intentos por sumarse a la Policía Federal.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?