Contrabando

Desbaratan una red de venta ilegal de medicamentos en Mendoza

Había una red de comercio ilegal de medicamentos. Hallaron mercadería por más de $5 millones. 

viernes, 1 de marzo de 2019 · 14:59 hs

La policía desbarató una red de distribución y venta ilegal de medicamentos que funcionaba en el Gran Mendoza. Esa red funcionaba con una base en Maipú, donde se acopiaban los remedios y luego eran distribuidos en el área metropolitana. La investigación comenzó hace tres meses. En enero fueron aprehendidas 5 personas. Y luego se halló al principal responsable de la red, quien acopiaba los medicamentos. 

En la investigación participaron  la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y AFIP-ADUANA. En total se secuestraron medicamentos valuados en más de $5 millones que eran distribuidos en forma ilegal en distintos locales comerciales del Gran Mendoza y zonas adyacentes.

Uno de los primeros procedimientos se realizó el 15 de enero, donde se incautaron medicamentos valuados en $1.600.000 y se aprehendieron 5 personas responsables del acopio, distribución y venta de mercaderías.

Continuando la investigación se logró dar con el dato del proveedor, un hombre de 50 años, oriundo de Maipú, quien contaba con un depósito de acopio de este tipo de mercadería. Las tareas desplegadas permitieron conocer que el este sujeto recibiría tres encomiendas provenientes de otra provincia y tras su apertura se contabilizaron medicamentos varios de gran volumen por un valor que asciende los $250.000.

Se hallaron remedios por más de $5 millones.

Este secuestro posibilitó realizar dos allanamientos en Maipú, uno en calle Zicuto, domicilio del investigado y otro en el depósito ubicado en calle Estrada del mismo departamentos, llamando la atención de los pesquisas la gran cantidad de medicamentos acopiados de forma irregular y sin medidas de conservación adecuada. Esta cantidad ha sido valuada en aproximadamente $ 5.000.000.

Las personas y los depósitos no se encuentran habilitados para la adquisición, distribución y venta de medicamentos.

Del procedimiento estuvieron a cargo el Dr. Marcelo Garnica del Juzgado Federal n° 3 y del Dr. Fernando Alcaraz de la Fiscalía Federal n° 2 del Ministerio Público Fiscal.

Ante la magnitud del procedimiento se debió solicitar la colaboración del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud y de Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, quienes indicaron que lo secuestrado no cumple con las medidas de preservación, como así tampoco con la reglamentación vigente en torno a su venta y distribución, ya que varios de estos medicamentos deben ser vendidos bajo prescripción médica.