Justicia Federal

Condenan a prisión a un hombre que prostituyó a su novia en Mendoza

Fue condenado por la Justicia Federal en San Luis a 5 años de prisión efectiva. La denuncia había sido radicada por la madre de la víctima, quien afirmaba que a su hija la drogaban para prostituirla en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

martes, 19 de marzo de 2019 · 20:29 hs

Luego de acordar un  juicio abreviado, un hombre fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el Tribunal Oral Federal de San Luis. Se lo acusaba de prostituir a una joven de 28 años con la que vivía y a la que habría explotado sexualmente en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Así consta en la denuncia presentada por la madre de la joven, quien asegura que la relación con el condenado, Gustavo Dospial, comenzó en el año 2014.

Según explicó Norma Susana Suárez a la Justicia Federal, existía una restricción de acercamiento por denuncias de violencias de género, pero a pesar de ello Dospital pasaba a buscar a su hija y se la llevaba de San Luis hacia otras provincias. Incluso, afirma que lo hacía bajo efectos de droga e incluso a pesar del botón antipánico.

El desgarrador relato cuenta que en momentos de lucidez su hija -a la que mantenía drogada el condenado- le contaba que era víctima de "tremendas golpizas" obligándola "a todo tipo de cosas inclusive robar". Además, la víctima es madre de una niña de 4 años que quedaba bajo custodia de la abuela cuando la madre se ausentaba.

La denunciante admitió tener miedo al exponer los hechos y solicitó mediadas de protección para su familia. Incluso, dijo que había recibido amenazas con arma de fuego en su lugar de trabajo luego de radicar la denuncia. Por todo ello, pidió urgencia en la investigación argumentando que a su hija la explotaban sexualmente y la mantenían prácticamente en cautiverio.

"Su hija le contó que Dospital la explotaba sexualmente, se lo contó con miedo y le dijo que si no lo hacia, el hombre la castigaba mal. En algunas ocasiones, Dospital se llevó a la hija de la mujer a otras provincias, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires. En una oportunidad, a través del botón antipático se los ubicó en un motel de Mendoza", se puede leer en el fallo del Tribunal Oral de San Luis.

Según el Ministerio Público, "la conducta incriminada a Gustavo Marcelo Dospital encuentra adecuación típica en el grado de autoría de los delitos previsto y reprimidos por el Art. 145 bis y 145 ter, Inc. 1 y 6 del Código Penal redacción según Ley 26.842, del delito de trata de personas con fines de explotación – reducción a condiciones de esclavitud o servidumbre­, en las modalidades típicas de haber captado, trasladado y acogido con fines de explotación a la víctima.

"Las circunstancias fácticas antes valoradas permite sostener en esta instancia la clara situación de vulnerabilidad de la víctima (se trata de una madre soltera sin trabajo, integrante de una familia numerosa ­seis personas convivientes de sexo femenino, dos de ellas menores­, cuyos únicos ingresos estaban constituidos por los de su madre y con un historial de una relación de pareja anterior conflictiva, signada por el abuso de sustancias tóxicas que determinó la concesión de la tenencia de la hija menor de la víctima, a la abuela materna), en combinación con violencia física y por el empleo de medios narcóticos, amenazas y estrategias de coerción (restricciones ambulatorias con estricto y férreo control del imputado, restricciones económicas, aislamiento impuesto del medio social y familiar, retención de documentación personal); situaciones personales y estrategias que, respectivamente, habría aprovechado y desplegado el supuesto tratante de autos, todo lo cual ha importado sendos ataques expresamente tipificados y lesionantes de los bienes jurídicos protegidos por las figuras penales aplicables", agrega para argumentar que la víctima no estaba en condiciones de elegir ni de hacer uso pleno de su libertad o defender su dignidad.

"En cuanto a la verificación de los extremos exigidos por el tipo subjetivo, resulta de toda evidencia que el imputado Dospital tuvo voluntad y conciencia dirigida a lograr el dominio psíquico sobre la víctima", adhieren los magistrados.

Finalmente, en base a todo lo anterior, se condenó a Gustavo Dospital a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo. Teniendo en cuenta el tiempo de detención cumplida, desde el 20 de octubre de 2017 dicha pena tendrá vencimiento el 20 de octubre de 2022, cumpliendo la mitad de condena el día 20 de abril de 2020 y los dos tercios de condena el 20 de febrero de 2021.