Salta

Caen dos mendocinos de una banda que traía droga desde Bolivia

Fueron atrapados en allanamientos realizados en la zona de El Pastal, Las Heras. Según las primeras investigaciones, estarían vinculados a la tarea logística de los narcos que traficaban cocaína hacia esta provincia. 

viernes, 10 de mayo de 2019 · 20:50 hs

En dos allanamientos realizados hoy en la zona de El Pastal, en Las Heras, personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico detuvo a dos hombres que integraban una organización dedicada a traer droga a la provincia desde Bolivia.

Los detenidos -de apellidos Guevara y Flores- habrían cumplido funciones secundarias como transportistas dentro de la estructura narco, según lo que surge en los avances de la investigación a través de tareas de análisis e inteligencia, cuyos resultados los vinculan con dos importantes secuestros de cocaína que se realizaron el año pasado.

En setiembre del 2018, en el contexto de la Operación trasnacional Cussi-Ríos (en homenaje a los policías que perdieron su vida en cumplimiento de su deber, asesinados por Sebastián Petean Pecovi, recientemente condenado a prisión perpetua), en primera instancia se detuvo a una mendocina de apellido Guzmán. 

Esta mujer, que había viajado a la frontera entre Salta y Bolivia, fue sorprendida en un control de los pasos fronterizos ilegales en Nueva Orán en Salta, cuando intentaba ingresar al país con 42 kilos de cocaína de máxima pureza.

En días posteriores, y vinculado a este hecho, en el control realizado en el Puesto Los Naranjos, Salta, fue detenido un ciudadano boliviano residente en Lavalle de apellido Arancibia, quien transportaba más de 10 kilos de cocaína ocultos en los paneles de la caja de carga de una camioneta Amarok.

.

Ambos detenidos fueron trasladados a Mendoza, donde fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº1. All{i, después de evaluar los avances investigativos, se dispusieron los allanamientos y las detenciones que se concretaron hoy.

Estos nuevos aprehendidos, vinculados a la organización que traficaba cocaína desde Bolivia a Mendoza, quedaron alojados en la Unidad Penitenciaria Federal N°32, a disposición del Juzgado interviniente.