Estafas

Banda de estafadores: compraban por Facebook y pagaban con dólares falsos

La Justicia ordenó un megaoperativo con más de 10 allanamientos en los cuales detuvieron al líder del grupo e incautaron evidencia.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 20:25 hs

Usaban Facebook para detectar víctimas. Compraban artículos varios que se ofrecían en esa red social y pagaban el dólares o con cheques. Un flete buscaba la mercadería y la transacción parecía cerrada. Pero con un pequeño detalle: los cheques eran robados y los dólares falsos. Se trata de una organización de estafadores que funcionaba de manera aceitada en el Gran Mendoza y que fue desbaratada esta mañana, tras dos meses y medio de investigación. 

Uno de los vehículos secuestrados.

En total fueron detenidos 8 de los integrantes de la banda. Entre los capturados está el cabecilla. Se trata de un hombre con antecedentes en el "arte" de la estafa. De hecho está condenado, pero con prisión en suspenso. 

Según las primeras informaciones, la fiscal de Delitos Económicos Gabriela Chaves ordenó 14 operativos en diversos puntos del área metropolitana en los cuales lograron detener al supuesto cabecilla del grupo e incautar elementos para la investigación.  En los allanamientos se hallaron armas, drogas y al menos 500 mil pesos. También se hallaron heladeras, un Rolex y otros elementos. 

Elementos incautados en los allanamientos

La banda contactaba a las víctimas por teléfono o redes sociales para la compra de algún bien. Luego un miembro de la organización hacía la compra con dólares falsificados o con cheques incobrables.

La mercadería comprada era de lo más diversa. La primera causa que se inició fue por un tractor cortacésped. Pero también había heladeras, electrodomésticos y todo tipo de bienes. 

Según la investigación, había 4 roles y jerarquías definidas. Por eso desde la Fiscalía de Delitos Económicos evalúan cambiar la carátula. En principio los detenidos están imputados por estafa genérica. Pero podrían acusarlos de asociación ilícita. En el operativo intervinieron 80 policías  y fue conducido por la fiscal Gabriela Chaves. 

Armas de fuego, dinero y drogas.
Un reloj de lujo entre los objetos secuestrados.