Narcotráfico

Atraparon al narco 'Señor Matanza'

Se trata de un ciudadano boliviano de 29 años identificado como Sergio Pozo Rocha, acusado de ser el mayor jefe narco del partido bonaerense de La Matanza, quien fue capturado tras más de 60 allanamientos realizados en el oeste del conurbano, donde los investigadores secuestraron más de 20.000 dosis de paco, cocaína, marihuana, 12 armas de fuego y dinero en efectivo.

martes, 19 de marzo de 2019 · 10:42 hs

Un hombre apodado "Señor Matanza" fue detenido tras más de 60 allanamientos realizados en el oeste del conurbano, acusado de ser el mayor jefe narco del partido bonaerense de La Matanza, y los investigadores secuestraron más de 20.000 dosis de paco, cocaína, marihuana, 12 armas de fuego y dinero en efectivo, informaron fuentes policiales.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, supervisó el operativo y expresó que el "principal compromiso" desde que asumió en 2015 fue "llevar paz y tranquilidad a los bonaerenses, y luchar contra estas mafias, para que todos los jóvenes puedan tener un futuro que los libere del flagelo de las adicciones”.

El operativo que permitió desmantelar esa organización narco incluyó 60 allanamientos en distintas localidades del partido de La Matanza, en las que se decomisó más de 20.000 dosis de paco, 205 de cocaína, 300 envoltorios de marihuana, 12 armas de fuego de distintos calibres junto con sus municiones, unos 378.000 pesos argentinos, 2.006 dólares, 275.000 guaraníes y 790 pesos mexicanos e indumentaria policial y del Servicio Penitenciario.

Allí, junto al "Señor Matanza", un ciudadano boliviano de 29 años identificado como Sergio Pozo Rocha, fueron detenidas 31 personas.

Ritondo destacó el trabajo realizado por la Policía y recalcó que "en las filmaciones de la investigación se puede ver una fila de jóvenes esperando para comprar droga. Ni buscando trabajo ni entrando a bailar: estaban esperando su turno para comprar paco. Y esto es consecuencia de años y años de abandono por parte del Estado".

Ritondo remarcó que durante su gestión "ya fueron destruidos casi cien puntos de tráfico y venta de drogas", lo que significa "casi cien bunkers cuyos cimientos fueron desmoronados para aplastar el narcotráfico y sacar adelantes a los pibes y pibas que están presos de las drogas".

La investigación del caso fue iniciada hace varios meses por las comisarías de Rafael Castillo y González Catán e incluyó testimonios, filmaciones e intervenciones telefónicas, en las que se pudo comprobar el accionar de la organización y conocer el rol que cumplía cada integrante.

Con las pruebas en su poder, la Justicia ordenó realizar los procedimientos en varias localidades matanceras, que fueron coordinados por efectivos de la Jefatura Departamental local con el apoyo de sus pares de Moreno, Morón y Merlo, miembros de las Divisiones de Infantería, Caballería, Grupo Halcón, Canes y G.A.D.

También se contó con la asistencia de un helicóptero, y el trabajo de la Unidad de Policía de Prevención de La Matanza, el Grupo Especial Motorizado y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas.

La causa fue caratulada como Infracción a la Ley de Drogas 23.737 e interviene el Juzgado Federal 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral.