jujuy

Al menos 5 muertos en el incendio de una fábrica azucarera

Las llamas se desataron el miércoles a la tarde luego de que explotara un tanque en el sector de destilería. Ocurrió en el ingenio La Esperanza, en el departamento jujeño de San Pedro.

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 11:30 hs

Al menos cinco personas murieron calcinadas en un incendio en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, ocurrido el miércoles a la tarde en el departamento jujeño de San Pedro.

El fiscal Lian Resua confirmó que son cinco los fallecidos, quienes aún no pudieron ser identificados a raíz de que sus cuerpos fueron totalmente consumidos por las llamas.

"Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según algunas personas que estaban lejos del lugar, pero aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando allí", explicó el fiscal.

Según indicó el fiscal, el incendio se produjo este miércoles cerca de las 16.30 en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo. "Estamos trabajando en la investigación penal secuestrando documentación, tomando testimonios para determinar las causas del siniestro", indicó.

Los heridos, al menos diez, fueron trasladados por ambulancias del Same hasta el hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, 65 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy. El incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería. 

Trabajaron en el lugar ocho dotaciones de bomberos, el avión hidrante de manejo del fuego, junto a cisternas de todas las áreas provinciales.

El gobernador Gerardo Morales lamentó lo ocurrido en su cuenta de Facebook: "Un hecho desgarrador está sacudiendo al pueblo jujeño el día de hoy". Y se mostró "conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad".

El mandatario arribó a La Esperanza para acompañar a toda la comunidad, a los trabajadores y sus familias, mientras continuaban las tareas para extinguir el incendio.

El Poder Ejecutivo de Jujuy declaró duelo provincial los días 21 y 22 de noviembre. Además, el Ministerio de Educación provincial dispuso la suspensión de actividades escolares para este jueves en las escuelas de la jurisdicción de La Esperanza, donde está ubicado el ingenio homónimo, en el departamento de San Pedro.