Presenta:

Repartidores crean "escuadrón de espartanos" para protegerse de los robos

Cansados de los asaltos, los trabajadores y trabajadoras de apps digitales crearon en Mar del Plata un grupo para protegerse de los delincuentes. "Nos gustaría no haber llegado a esto, pero no vamos a permitir que muera uno de nosotros", declaran. La decisión que puede volverse tendencia.
Los trabajadores marplatenses están cansados de los robos
Los trabajadores marplatenses están cansados de los robos

El reparto en motos y bicis se ha convertido en uno de los empleos más comunes entre los jóvenes de la Argentina precarizada. Eso sí: andar por la calle al ritmo de las apps no está libre de riesgos: a los accidentes se le suma la inseguridad. Y es por eso que un grupo de marplatenses acaba de crear "Los escuadrones espartanos del reparto".

Federico "Chino" López, vocero del grupo, explicó que se trata de "un espacio cerrado, íntimo, donde nos conocemos todos". Según cuenta, la finalidad es hacer prevención contra el delito.

"Antes hacíamos la denuncia, se abría una causa judicial, luego íbamos y, con ayuda de la Policía, recuperábamos las motos que nos robaban. Ahora nos vamos a organizar mejor. Lo que empezó como una especie de costumbre entre repartidores -que tiene que ver con colaborar, o tener una referencia a la hora de pedir ayuda- lo vamos a definir de forma más clara". 

"Ya no vamos a esperar que nos pongan un arma en la cabeza"

Los problemas de los jóvenes que se ganan la vida con apps como Rappi o PedidosYa son similares en cualquier gran ciudad de la Argentina. Algunos les roban las motos a punta de pistola; otros se hacen pasar por repartidores y salen a asaltar, camuflándose bajo el logo de las empresas.

El Chino describe el panorama: "hace mucho que reclamamos a las autoridades marplatenses porque nos sentimos muy inseguros en nuestro trabajo. No vemos que nos escuchen. Tenemos un Ministerio de la Inseguridad. Así que se acabó. Ya no vamos a esperar que nos pongan un arma en la cabeza".

Según informan sus mismos fundadores, los "escuadrones espartanos del reparto" están abiertos a "todos los ciudadanos de bien" que quieran colaborar en la lucha contra el delito.