Video: violenta rueda de reconocimiento despierta críticas en el país

Video: violenta rueda de reconocimiento despierta críticas en el país

Una jueza de Tucumán ordenó esa medida para que la víctima de un delito identificara en forma virtual al posible culpable. Uno de los sospechosos se negó a participar, pero la fuerza pública lo obligó. Mirá el escándalo que se armó después. Imágenes muy sensibles.

Facundo García

Facundo García

Ocurrió ayer en la comisaría segunda de Tucumán. La jueza María Alejandra Alcaraz había ordenado una rueda de reconocimiento y uno de los sospechosos se negó a participar al grito de "yo no he sido". Lo que siguió después fue tremendo.

Se decidió que la Policía obligara al sospechoso a mostrarse frente a las cámaras -la víctima estaba observando por videoconferencia- y como resultado se generó una situación que ahora despierta fuertes críticas desde distintas organizaciones. 

Presenciaron el incidente el ayudante fiscal Roberto Bilbao y el abogado de la defensa Benito Allende, a quien se le puede escuchar reclamando el final de la acción

Como se ve en el video que se viralizó, alrededor de las 10:30 de la mañana el sospechoso fue puesto de rodillas y los uniformados lo obligaron a "ubicar la cara" frente a la cámara para que la denunciante lo mirara. Sin embargo, el acusado repetía que ya se le han mostrado imágenes a la víctima y que lo que se estaba haciendo era "un circo". 

El hecho se produjo en el marco de una causa por robo agravado con armas. El 31 de mayo se había intentado concretar una medida similar, pero el sospechoso se negó. En consecuencia, la Justicia solicitó que se realizara la rueda "aún sin su consentimiento" y "con auxilio de la fuerza pública", con las lamentables derivaciones que aparecen en el extracto que acompaña a esta nota.

Mirá y sacá tus conclusiones:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?