Investigación

Unas 250 familias denuncian a un empleado municipal que les prometió una casa y escapó con el dinero

El hombre, que trabajaba en la municipalidad de Guaymallén, estafó a las víctimas con una suma que supera el millón de pesos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 27 de marzo de 2021 · 18:36 hs
Unas 250 familias denuncian a un empleado municipal que les prometió una casa y escapó con el dinero

Una 250 familias a las que les prometieron un subsidio de Nación para la construcción de una casa, fueron estafadas por un empleado municipal de Guaymallén. El hombre desapareció con más de un millón de pesos.

La estafa, según consta en la denuncia realizada en la fiscalía, comenzó alrededor de octubre del 2020. En ese momento, el empleado, Rubén Valdebenito, les ofreció un plan de viviendas a conocidos y compañeros de trabajo. De acuerdo a lo que les relataba, había tenido acceso a un subsidio de Nación -se jactaba de tener contactos políticos con el Partido Justicialista- razón por la cual, los interesados solo debían pagar el 60% del costo de la vivienda.

El plan, que incluía el loteo de 300 metros y la casa industrializada de 63, estaba ubicado en la calle Roca al 4425 de Guaymallén. El costo total rondaba entre el millón y medio y los dos millones de pesos. Para que pudiera concretarse debían juntarse más de 30 familias, las cuales debían armar una Unión Vecinal.

Este es el plano de las viviendas.

El hombre contaba con la confianza de sus compañeros y amigos, quienes lo calificaban como un "hombre honesto". Esta fue una de las razones por las cuales unas 250 familias no tuvieron dudas en ingresar al plan.

A modo de inscripción debían abonar 3 mil pesos y las cuotas mensuales eran durante el 2021 de 5 mil pesos, mientras que cada año contaría con un aumento del 20%. El plan original era de 30 años, y las viviendas se entregarían en 2022.

Los chats en el grupo del futuro barrio.

"Nos dijo que era un plan para los empleados que tenían los salarios más bajos del municipio", dijo una de las víctimas.

Cada semana se agregaban más interesados a la lista del hombre. Algunos pagaron más de $20 mil. Tras cada pago recibían como comprobante un talonario, con la condición de que más adelante les daría una chequera.

La estafa se conoció este domingo, cuando el hombre los citó en el loteo a las 11 de la mañana. Ese día, supuestamente debía acudir un abogado, un escribano, el dueño de la empresa constructora con las chequeras y hasta el intendente de Guaymallén. Las familias llegaron, tal como habían acordado, pero ni Rubén, ni los abogados, ni escribanos se hicieron presentes. Desde ese día, dejó de responder mensajes y llamadas y participar en los grupos telefónicos.

Los damnificados concurrieron hasta la vivienda del hombre, donde la familia les dijo que había abandonado el lugar, dejando una nota en la que les pedía perdón. Desde ese día nada saben del hombre.

Las víctimas realizaron la denuncia individual en la Fiscalía de Delitos Económicos e Informáticos a cargo de la fiscal Susana Muscianisi. 

Por ahora se desconoce la cifra total de la estafa, ya que muchos damnificados le dieron dinero y ni siquiera les entregó comprobantes, ya que era "un hombre conocido por todos". De todas maneras, se estima que superaría ampliamente el millón de pesos.

Las víctimas escracharon al hombre en las redes sociales.

Por otro lado, desde el municipio indicaron que el hombre estaba de licencia desde hacía varios meses por problemas de salud. Actualmente le iniciaron un sumario administrativo.
 

Archivado en