Operativo contra la trata

"No te podés ir si no pagás": así esclavizaban obreros en San Juan

Gendarmería rescató en las últimas horas a varias familias víctimas de trata laboral. Hay tres personas detenidas, acusadas de haber cooptado trabajadores para explotarlos laboralmente en el departamento de Media Agua. Los detalles de cómo funcionaba la mafia.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 11 de marzo de 2021 · 18:38 hs
"No te podés ir si no pagás": así esclavizaban obreros en San Juan
Así vivían las víctimas. No las dejaban irse. Foto: Gendarmería Nacional Argentina

Los gendarmes de la Unidad de Procedimientos Judiciales San Juan recibieron hace tiempo la denuncia de una mujer que aseguraba provenir de la provincia de Salta por una propuesta de trabajo en Media Agua: en su declaración afirmó que le habían prometido una paga de 200 pesos por cajón de aceitunas cosechadas, más el traslado y el alojamiento para ella y su grupo familiar.

Era una trampa, porque una vez en dicho lugar, tanto a ella como a otros y otras personas contactadas les retuvieron los documentos y los llevaron a un patio donde 25 personas debían dormir de manera hacinada y sobre colchones y cartones dispuestos en el piso.

Era el principio de una horrible experiencia.

Las víctimas vivían hacinadas.

Sin escape

La denunciante refirió que al día siguiente a su arribo fue ubicada con su familia en otra habitación, la cual debía compartir en las mismas condiciones de hacinamiento. Sumado a esto, los capataces del lugar les informaron que el dinero que iban a obtener por cada cajón era menor de lo que habían “acordado” y que, además, cargaban con una deuda de 17.000 pesos por la comida, por el alojamiento y por los pasajes.

Tanto la mujer como su familia quedaron apresadas "hasta que cancelaran la deuda"

Ante esta situación, la víctima quiso rechazar la propuesta de trabajo para regresar a Salta. Sin embargo los practicantes de esta forma de explotación le negaron la salida y tanto ella como su familia quedaron apresadas “hasta que cancelen su deuda”. En un descuido de los dueños del lugar, el grupo familiar logró escapar y llegar hasta la comisaría donde efectuaron la denuncia.

Lo que viene

La trata constituye uno de los delitos que se han extendido de manera global y que profundiza formas de desigualdad, explotación y engaño que vulneran una multiplicidad de derechos. Siguiendo las órdenes del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan, a cargo del Dr. Leopoldo Rago Gallo, el personal de la Gendarmería se hizo presente y constató lo relatado por la víctima.

Una postal del operativo.

Luego de unas averiguaciones, llegaron al dato de que los responsables se habían ido y volverían unas horas más tarde. Ante esa situación, montaron un sigiloso operativo de control en las inmediaciones y se interceptó el colectivo que era usado para trasladar a las víctimas al lugar de trabajo.

Los tres principales involucrados resultaron detenidos. Por otra parte, las familias víctimas de trata con fines de explotación laboral fueron entrevistadas y contenidas por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Archivado en