Caso Florencia: filtran chats que el detenido enviaría desde el penal y temen que siga contactando a menores

Caso Florencia: filtran chats que el detenido enviaría desde el penal y temen que siga contactando a menores

El las últimas horas, en el entorno de la chica asesinada recibieron capturas de supuestos mensajes que Pablo Arancibia, el acusado del crimen, estaría enviando desde la cárcel. Su defensa aduce que el acusado no tiene teléfono, pero hay preocupación porque podría contactar a otras adolescentes.

Facundo García

Facundo García

En el entorno de Florencia Romano (13) oscilan entre la incredulidad y la bronca, luego de que les llegara información acerca de supuestos mensajes que el acusado del crimen, Pablo Arancibia (33), estaría enviando desde la cárcel

Uno de los abogados querellantes, Cristian Vaira Leyton, contó a MDZ que aparentemente Arancibia accedió a un teléfono celular dentro del complejo de Boulogne Sur Mer y habría abierto perfiles falsos de Facebook e Instagram.

"Creemos que puede haber estado contactándose con compañeros de la escuela primaria, intentando dar lo que él considera 'explicaciones'", comentó el letrado. Y entre esos diálogos, una amiga del sujeto lo habría delatado. "No le digas mi Insta a nadie", se lee en uno de los envíos:

Uno de los mensajes atribuidos a Arancibia. 

Pero el costado más inquietante es que existen indicios de que el acusado estaría vinculándose con otras chicas desde las redes sociales.  

Según trascendió, la familia de la víctima ya tiene en su poder varios de estos chats e iniciaría una presentación judicial en los próximos días. Además de Leyton, seguramente participarán de esa movida legal los otros abogados querellantes, Agustín Magdalena y Lucas Colucci.

Antecedentes

Cuando a mediados de diciembre la fiscal Claudia Ríos ordenó la captura de Arancibia y la mujer que entonces era su pareja -y que luego fue desvinculada del crimen-; muchas chicas que conocían al presunto agresor contaron que él las había contactado antes.

De acuerdo con sus relatos, Arancibia era muy insistente en los chats, y utilizaba diversos mecanismos para "tentarlas". MDZ accedió a algunos de esos testimonios, donde se ve la forma en que Arancibia se aproximaba a las jóvenes.

Huelga aclarar que ninguno de estos chats constituye automáticamente un delito, ni implica que el detenido sea culpable. Pero si se los pone en contexto resultan alarmantes. En especial porque algunas de las mujeres con las que conversaba habrían sido menores, como Florencia.

"Estoy con el tío más piola", escribió Florencia poco antes de morir. Se cree que Arancibia la engañó para quedarse a solas con ella

Una de las tácticas que abunda en las mencionadas conversaciones es cierta idea de la "fiesta" asociada al alcohol y a la noche. El hombre enviaba fotos de botellas llenas como forma de pavonearse, anticipando tal vez que las adolescentes curiosas iban a ceder ante semejante despliegue etílico.

Uno de los mensajes que enviaba a las chicas.

El caso

El sábado 12 de diciembre de 2020, Florencia fue a la casa de Pablo Arancibia. A las 15, la chica subió un estado de Whatsapp en el que decía estar con "el tío más piola". Más tarde le escribió a una amiga mandándole su ubicación y añadiendo que en la noche habría allí "un baile"

Pero aproximadamente a las 18.58 de ese día, el hombre la atacó a golpes causándole un traumatismo craneoencefálico y luego le provocó una asfixia mecánica (la estranguló), para finalmente quemar parte de su cuerpo con combustible.

Varios vecinos escucharon los gritos de Florencia pidiendo auxilio cerca de las 19 y uno de ellos llamó al 911. Además, sintieron un olor "como si estuvieran quemando alquitrán" y vieron un humo negro saliendo de la casa de Arancibia.

A solo 4 minutos caminando había una comisaría, pero la operadora del 911 desestimó el pedido de auxilio. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?