Polémica

Videos: casi 20 detenidos tras violentos choques de Policía y skaters

Un grupo de unos 60 jóvenes exigió hoy ingresar al skate park que está al lado del Acceso. Cuando llegaron los efectivos, se desató un episodio que deberá investigarse. Hubo 14 varones y 5 mujeres detenidas. Siete agentes están heridos y circulan versiones opuestas sobre lo que pasó. ¿Se actuó bien?

Facundo García
Facundo García viernes, 25 de septiembre de 2020 · 19:42 hs
Videos: casi 20 detenidos tras violentos choques de Policía y skaters
Batahola La gresca involucró a decenas de personas.

Cerca de las 16 de este viernes, los Preventores de Capital recibieron un alerta porque unas 60 personas se dirigían hacia Casa de Gobierno en bicis y patinetas para reclamar la reapertura del skate park ubicado al lado del Teatro Gabriela Mistral, en el Parque O´Higgins. En un primer momento parecía que la cosa terminaba. Pero a las 18.30, una efectiva que resguardaba el ingreso a esa pista de recreación comunicó a sus colegas que la multitud se había desplazado hasta ahí y -según ella- estaba rompiendo las instalaciones para ingresar. Fue el principio de una tarde agitada.

"La efectiva estaba prácticamente sola. Nos llamó llorando", comentó una fuente de Preventores a MDZ. Cuando arribaron los móviles -a esa altura, también se habían sumado agentes de Comisaría 3°- los uniformados aseguran que fueron atacados y que hasta los pintaron con aerosol. Pero la versión de muchos de los chicos que andaban por la zona es diferente.

"Nosotros organizamos una protesta pacífica, porque se habilita la actividad de restaurantes y clubes y nosotros no podemos ni siquiera ir a uno de los pocos puntos de entretenimiento que nos queda en la ciudad. Si salimos a andar a la calle, nos ponen multas", comentó a este diario un skater que se identificó como Tomás.

"Había muchos menores"

El muchacho denuncia que desde temprano notaron que había patrulleros sin patente y algunas detenciones. "Antes de que fuéramos a Parque O´Higgins ya había detenidos, incluso gente que ni siquiera participaba en la marcha", acusó. Su amigo Ramiro subrayó: "las autoridades actuaron de forma irracional. Hubo chicos a los que les patearon la cabeza, incluso menores".

Las imágenes muestran el grado de tensión que se alcanzó, y al cierre de esta nota había versiones cruzadas sobre lo ocurrido. Cuando el episodio -que incluyó piedras volando y forcejeos- terminó, había 19 jóvenes detenidos, 14 varones y 5 chicas. También hay siete preventores con heridas de diversa gravedad: uno de ellos tendría fractura de muñeca.

"Solo pedimos que hagan lugar a los jóvenes"

La fuente de Preventores admitió que no fue fácil ponerle el cuerpo a ese escenario. "Sobre todo porque algunos de los chicos estaban alcoholizados", apuntó. El relato de muchos chicos y chicas que escribieron a MDZ va en sentido contrario. "No es cierto que hubiera gente borracha. Tampoco quisimos romper nada. Solo pedimos que hagan lugar a los jóvenes. En pandemia, sin  clases, al menos reclamamos un espacio donde hacer deporte", coincidieron.

 

Polémica

Más allá de la actuación individual que puedan haber tenido los efectivos, lo más preocupante es la frecuencia con que la intervención de las autoridades ante las protestas deriva en hechos de violencia en Mendoza.

El año pasado, una manifestación en la Plaza Chile fue desarticulada a balazos de goma; luego, durante la movida a favor de la Ley 7722 se volvió a reprimir sin ton no son. Y a principios de julio, una marcha sindical terminó de modo escandaloso

Lo de hoy todavía no ha sido aclarado. Pero la repetición es un síntoma. ¿Es esta la forma de lidiar con los reclamos de los jóvenes? ¿Es esa la manera de actuar frente a las demandas colectivas? Para pensar. 

  • Para aportes o comentarios, puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

Archivado en