A raíz de una nota en MDZ

La Justicia investigará el rol del "hombre de la remera" en la represión de los años 70`

Carlos Noriega (66) marchó el domingo con una remera que reivindicaba el golpe cívico militar del 76. Luego hizo algunas apariciones mediáticas en las que afirmó haber participado en el Operativo Independencia e incluso en la captura de militantes. Será citado e investigarán sus actos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 12:30 hs
La Justicia investigará el rol del "hombre de la remera" en la represión de los años 70`
Complicado Noriega dijo que había participado en la captura de militantes y aseguró haber visto prisioneros que luego "desaparecían".

En la nota que ayer publicó MDZ, Carlos Noriega (66) admitió haber perseguido y detenido personas en el contexto del Operativo Independencia que se realizó en Tucumán en 1975. El hombre ganó notoriedad porque el domingo asistió a una marcha contra el gobierno usando una remera en la que reivindicaba el último golpe cívico-militar. Todo indica, sin embargo, que la historia no terminará ahí.

A raíz de sus declaraciones, dos fiscales federales actuaron de oficio. Se trata del Fiscal General y titular de la Oficina de Asistencia en causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado en Mendoza, Dante Vega; y de Daniel Rodríguez Infante, fiscal Auxiliar de esa dependencia.  

En consecuencia, Pablo Camuña, quien está a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, recibió un pedido para que se avance en la investigación. Para los fiscales, lo que relató Noriega podría ubicarlo -de mínima- como testigo directo de crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas en los años 70`.

Noriega dice en las redes que "lamentablemente" no llegó a haber 30.000 desaparecidos.

Ayer, este diario publicó que Noriega recuerda haber estado 140 días "en combate" y luego pasó a otro sector en el que -dice- participó buscando y deteniendo gente. “Teníamos que perseguir a tipos que estaban con las ideas del Che Guevara y esa manada de insurrectos”, subrayó.

El caso Nacif

Uno de los casos a los que se refirió Noriega durante la entrevista es la captura de "un tal Nacif Weiss", a quien -según contó- "se lo rastreó y se lo detuvo". Se conjetura que se refería a la captura de Federico Guillermo Soria Nacif, un dirigente que permanece desaparecido desde agosto de 1976.

Por la forma en que Noriega describe los procedimientos, da la impresión de que conoce información sobre los crímenes que se cometieron desde mediados de los setenta en la lucha contra las organizaciones armadas. "Yo vi detenidos que un día ya no estaban más, eso existió", apuntó en la charla que mantuvo con MDZ

Archivado en