Manada de Chubut: la justicia avaló el acuerdo entre la víctima de la violación y los acusados

Manada de Chubut: la justicia avaló el acuerdo entre la víctima de la violación y los acusados

La Cámara en lo Penal de Trelew consideró procedente el juicio abreviado que incluía la libertad de los agresores con acuerdo de la víctima. El caso causó revuelo tiempo atrás porque un fiscal se refirió a una violación en grupo como un acto de "desahogo sexual". Sigue la polémica.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

En otro giro de la causa, la Cámara en lo Penal de Trelew consideró válido el acuerdo de juicio abreviado en el caso de la violación "en manada" de Chubut. El expediente había saltado al primer plano nacional hace algunas semanas, cuando el fiscal Fernando Rivarola se refirió al abuso como un acto de "desahogo sexual".

En un fallo que se conoció este jueves, los jueces Daniel Luis María Pintos, Roberto Adrián Barrios y Alejandro Gustavo Defranco anularon la sentencia del juez Marcelo Nieto Di Biase, que a su vez había dejado sin efecto el acuerdo entre la defensa y la fiscalía. 

Aquella negociación inicial, en la que se escuchó la opinión de la denunciante con presencia del fiscal Rivarola, había concluido con una solución polémica. En síntesis: los acusados le darían dinero a la víctima a cambio de acceder a un juicio abreviado, reconocer los hechos y quedar en libertad.

El caso

La chica fue violada en grupo cuando tenía 16 años, durante el Día de la Primavera de 2012. Ese día seis varones la abusaron, aunque tres eran menores y no fueron juzgados.

Luego, en 2019, la muchacha publicó esa experiencia en Facebook y el fiscal Rivarola decidió actuar de oficio. Lo loco del caso es que este año, al difundirse la causa por el "acuerdo" al que habían llegado las partes, trascendió que Rivarola se había referido al incidente como un "desahogo sexual doloso", y la reacción en las redes no se hizo esperar.

Ante la ira mediática, el acuerdo fue anulado por el juez Nieto Di Biase. Una de las defensas de los acusados apeló, y en consecuencia la Cámara reconsideró el acuerdo y tuvo en cuenta la opinión de la víctima, que a sus 24 dice que quiere terminar ese capítulo de su vida y necesita cerrar la causa.

De no haber variaciones, los imputados Luciano Mallemaci, Leandro Del Villar y Marcelo Ezequiel Quintana seguirán libres. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?