Hace instantes

Detienen a la esposa del "Chacal" de la Cuarta por denuncia de su hija

La madre de la joven que tuvo 7 hijos a causa de las violaciones que perpetraba su propio padre acaba de ser detenida y será imputada esta tarde. Cecilia, la víctima de los vejámenes, la denunció por haber sido cómplice de la situación "durante décadas".

Facundo García
Facundo García martes, 7 de julio de 2020 · 12:35 hs
Detienen a la esposa del "Chacal" de la Cuarta por denuncia de su hija
La víctima Cecilia fue abusada durante décadas y dice que su mamá fue cómplice.

Acaba de conocerse una noticia bomba sobre uno de los casos más recordados de Mendoza. El "Chacal" de la Cuarta murió en la cárcel, pero su esposa estaba libre. Hasta hoy: Norma Ortubia acaba de ser detenida y escuchará la imputación en su contra en las próximas horas.

La hija de ambos, Cecilia, fue quien denunció a la mujer. De acuerdo a su testimonio, Ortubia sostuvo y amparó las violaciones que la niña sufrió desde sus 4 años.

"La madre sabía lo que pasaba y lo favorecía", repiten los abogados que representan a la víctima, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena. Se espera que a las 15 se conozca la imputación en la Unidad Fiscal de Abuso Sexual

MDZ viene rescatando el durísimo testimonio de Cecilia desde hace varias semanas, a través de la publicación de fragmentos de su diario personal, en el que relata lo que sufrió.

Sobre el uso de la palabra "chacal"

Distintas autoras han señalado la inconveniencia de referirse a los padres incestuosos con figuras del lenguaje como "chacal" u otros animales. Sostienen que la alusión a un pretendido estado de "naturaleza" exculpa a ciertos varones de su responsabilidad ante estos delitos. 

Se optó por mantener la palabra "chacal" en el título de esta nota porque implica una referencia clara para la mayoría de los lectores mendocinos. Ese hecho, de todos modos, no conlleva una renuncia a la perspectiva crítica sobre las formas en que la cultura tiende trampas para reforzar la desigualdad entre géneros

En otras palabras: el padre de Cecilia y quienes lo apoyaron cometieron un delito y -lejos de representar una anomalía absoluta- son el emergente de una tradición que cosifica el cuerpo femenino desde hace siglos, considerándolo una propiedad de los varones.

 

Archivado en