Espectacular estafa

Dos gendarmes y un gestor aduanero detenidos en Uspallata

Luego de meses de investigación y cinco allanamientos, las autoridades lograron aprehender hoy a tres sospechosos que formarían parte de una enorme banda. Se cree que "hacían la vista gorda" para que los camiones llegaran de Chile sin ser revisados.

Facundo García
Facundo García lunes, 18 de mayo de 2020 · 20:01 hs
Dos gendarmes y un gestor aduanero detenidos en Uspallata
Detenidos Los atraparon luego de una larga investigación. Foto: Ministerio de Seguridad.

Personal de la Policía de Lucha contra el Narcotráfico en conjunto con AFIP-Aduana realizaron este lunes una serie de allanamientos en Uspallata y en el centro de Las Heras. Al final del día, habían logrado la detención de dos efectivos de Gendarmería Nacional y un gestor que formarían parte de una importante organización desarticulada en diciembre del año pasado.

Se cree que los sospechosos "dejaban pasar" camiones desde Chile a cambio de algún tipo de coima, por lo que los rodados ingresaban a la Argentina con distintos elementos.

Ropa, electrodomésticos y tabaco se contaban entre las mercaderías que entraban de manera irregular, concretando de esa forma una estafa millonaria contra el Estado. También es posible que haya ingresado droga, aunque esa hipótesis aún no ha sido confirmada.

Con los datos en mano, y tras una minuciosa pesquisa, los operativos finalmente tuvieron lugar hoy. El gestor trabajaba para un Agente Transportista Aduanero (ATA), que es quien intermedia entre los camiones y la Aduana: lo sorprendieron mientras trabajaba; en tanto que uno de los gendarmes estaba en su casa y el otro en el Escuadrón 27 (Punta de Vacas). El Juez Federal Walter Bento fue quien dio las órdenes de detención.

Se secuestraron bienes por un valor cercano a los $ 350.000.000

Vale aclarar que, a diferencia de lo que se difundió, no se detuvo ni imputó a ningún empleado de la Aduana. Es decir que no hay trabajadores de ese sector ligados a los episodios de este lunes.

Recientemente se han conocido varias noticias relacionadas con el contrabando. Los problemas que tenían las tabacaleras para distribuir sus productos durante el tramo más estricto del aislamiento, por ejemplo, hicieron que el tráfico ilegal de cigarrillos adquiriera más visibilidad que nunca. Sin embargo, ninguna de las detenciones recientes se relaciona con una estructura delictiva tan amplia, al menos en lo que a Mendoza respecta.

Megacausa

En los allanamientos se secuestró una enorme cantidad de documentos que asocia a los actuales detenidos con una millonaria causa de contrabando que saltó a fines del año 2019. Además de los sujetos aprehendidos hoy, el caso suma a otros 12 sospechosos, entre organizadores, transportistas y agentes de seguridad vinculados a los controles de ingreso.  

La investigación se completó con el decomiso de toda clase de mercadería, como electrodomésticos, artículos electrónicos e incluso monopatines, autos y hasta camiones. Se incautaron pesos argentinos, dólares, moneda chilena. Y hasta contaban con los elementos "burocráticos" para desarrollar su negocio: documentación aduanera, sellos apócrifos de Gendarmería, y equipos informáticos de un agente de Transporte Aduanero. Todo lo secuestrado equivale a unos $ 350.000.000.

 

Archivado en