Primer juicio por jurado del año

Degolló a su mujer pero dice que "no es machista"

Ramón Castro (40) mató a su pareja en General Alvear. Para evitar la prisión perpetua, su defensa intentará demostrar que actuó bajo emoción violenta

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 19 de febrero de 2020 · 17:50 hs
Degolló a su mujer pero dice que "no es machista"
Castro La defensa dice que la relación no era tan mala. El desenlace fatal parece indicar otra cosa.

El femicidio de Roxana Ferreyra (39) será el eje del primer juicio por jurado de la provincia en este 2020. La pareja de la mujer, Ramón Castro (40), ya admitió ser el autor del crimen. Sin embargo este miércoles, al reanudarse el proceso en los tribunales de San Rafael, quedó claro que la disputa se centra en determinar si medió algún tipo de atenuante que salve al acusado de la pena de prisión perpetua que prevé el Código Penal para los homicidios agravados por el vínculo.

Según sus defensores, Castro no es un tipo violento ni machista. El abogado Jorge Martín Luque evitó hablar de violencia de género y surbrayó que, para él, "el vínculo con Ferreyra era de plena igualdad" porque, entre otras cosas, su cliente "compartía su sueldo" con la mujer. 

Castro jugará sus cartas a demostrar que lo invadió una emoción violenta, puesto que la víctima le habría comunicado, poco antes del ataque, que estaba con otro hombre. Si convence al jurado podría recibir una condena excarcelable o morigerar la pena al menos un poco.

Pero para el fiscal Pablo Peñasco el argumento emocional es una farsa y la muerte de Roxana -que era madre de 4 hijos- no resiste ningún tipo de justificación: "Este hombre ejercía violencia de género mediante el control y el dominio sobre ella", disparó en su intervención de hoy.

El veredicto será responsabilidad del jurado popular. Los alvearenses todavía hablan de lo que pasó aquel 5 de noviembre de 2018: Castro y Ferreyra iban en dos motos por un camino de la zona de Bowen. El hombre la empujó y la mujer cayó. Entonces el acusado sacó un cuchillo y la persiguió clavándole la hoja repetidas veces en la espalda. Cuando ella ya no pudo seguir, la degolló. Después llamó al 911.

 

Archivado en