Polémica y debate

Caso Florencia Romano: cómo fue el mensaje al 911 que el CEO desestimó

El sábado a las 18.58 el llamado de un vecino alertó sobre unos gritos que escuchó en el pasaje Berra, donde la adolescente de 14 años estaba siendo atacada. Paso a paso, estas fueron las instancias del intercambio entre la persona que llamó y la operadora que ya ha sido suspendida. ¿Qué pasó?

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:03 hs
Caso Florencia Romano: cómo fue el mensaje al 911 que el CEO desestimó
El pasillo El pasaje Berra (Gutiérrez) es el último lugar donde se vio a Florencia con vida.
Caso Florencia Romano: cómo fue el mensaje al 911 que el CEO desestimó
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Florencia Romano (14) fue asesinada el sábado por la tarde. Pero a las 18.58 alguien que escuchaba gritos en el callejón Berra (Gutiérrez) llamó al 911 alertando sobre una situación de violencia de género. Ese pedido de auxilio fue desestimado por la agente que estaba al otro lado de la línea, lo que impidió que los efectivos policiales llegaran al lugar rápidamente. Había una comisaría a 350 metros del lugar.

A medida que avanza la investigación sobre este aspecto del caso, se van dilucidando elementos para completar el cuadro. El llamado de auxilio al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) fue -según analizó este viernes el Jefe de Policías Roberto Munives- "inequívoco", más allá del desenlace. 

Y la secuencia fue así: en el audio se escucha la voz de la efectiva que se identifica. Siguen cuatro o cinco segundos de silencio. La efectiva repite "buenas tardes". Pero evidentemente la persona que llamaba tenía problemas de señal o estaba muy nerviosa.

Cuando se produce el cuarto saludo se oye la respuesta de quien llamó. En un tono impaciente, el vecino denuncia estar frente a una situación de "violencia de género" y menciona la dirección: Berra y Padre Vázquez. Cabe destacar que a solo 350 metros de allí hay una comisaría. Pero los agentes de esa seccional nunca fueron informados.

Es más: la efectiva del 911 no termina de entender el mensaje y entonces el sujeto que llamó empieza a quejarse, visiblemente estresado por la situación. "¿Usted es policía o qué?", exclama. Ante tales expresiones, la efectiva del CEO corta.

En esos instantes, quizá a pocos metros de donde se estaba efectuando la llamada, Florencia Romano fue asesinada.

Contexto

Para entender un poco mejor lo ocurrido -sin ánimo de justificar nada- es interesante sumar contexto: de las aproximadamente 70.000 llamadas que recibió el 911 de Mendoza en lo que va de diciembre, casi la mitad son falsas, o "bardeos" contra la Policía. 

La Inspección General de Seguridad (IGS) ya identificó a la efectiva que atendió la llamada, la pasó a pasiva y abrió un sumario interno. También se abrirá una causa penal para investigar si la funcionaria actuó correctamente. El asunto está en boca de todos y abrió un intenso debate sobre la vulnerabilidad de las mujeres en la provincia. 

Archivado en