Vallecitos

Sospechan que la muerte del escalador puede tener vínculo con el covid

La noticia de que ayer un hombre de 50 años falleció mientras ascendía a un cerro en Vallecitos causó conmoción en alta montaña. Pronto trascendió que el fallecido era un recuperado de covid-19, y se conjetura que lo que le pasó puede estar vinculado a esa enfermedad. Detalles.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 24 de noviembre de 2020 · 18:02 hs
Sospechan que la muerte del escalador puede tener vínculo con el covid
Peligroso Para subir cerros es importante saber si uno está en buen estado de salud. Imagen ilustrativa: cerro Tolosa. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Cerca del mediodía de ayer, efectivos de la comisaría 23° fueron en busca de un hombre que se había descompensado durante el ascenso del cerro San Bernardo, en Vallecitos. Sergio Cano (50) tenía domicilio en San Rafael, pero murió entre las montañas de Las Heras, a unos 4300 metros, cuando ascendía la pendiente junto a otras 4 personas

A medida que transcurrieron las horas, se conocieron detalles sobre el hecho. A las 18.30 la Patrulla de Rescate llegó al área para bajar el cuerpo del hombre, que ya estaba sin vida. De allí, el cadáver fue llevado a una comisaría local. Se cree que sufrió un infarto agudo de miocardio y/o tromboembolismo pulmonar

Y se reveló un dato sugerente: tiempo atrás, el paciente había tenido covid-19 y se había recuperado. En conversación con personal que trabaja en alta montaña, este diario pudo comprobar las sospechas de que el coronavirus parece tener algunas consecuencias sobre el funcionamiento pulmonar, al menos si no hay un monitoreo estricto en los meses posteriores a la infección.

Quienes trabajan en esas alturas lo comentan por lo bajo. Al haber menos oxígeno, la gente que llega empieza a sufrir sofocones. Y los recuperados de covid podrían estar especialmente complicados al enfrentarse con ese desafío físico.

Sergio Cano tenía solo 50 años.

No es una conjetura alocada. En agosto, la BBC informó que se estaban detectando secuelas en los recuperados, y que se desconocía si ese fenómeno era temporal o permanente. Además del posible daño en los pulmones, el SARS-CoV-2 podría afectar los riñones, el intestino, el sistema vascular e incluso el cerebro.

En septiembre, el debate volvió a abrirse tras conocer que Jamain Stephens (20), un joven jugador de fútbol americano, había fallecido de un paro cardíaco causado por una miorcaditis, problema que podría estar asociado al Covid-19. Stephens se había recuperado tras contraer coronavirus y -a pesar de ser un atleta- la afección posterior causó su deceso.

Archivado en