Incidentes en Barcelona durante una protesta contra las medidas sanitarias

Incidentes en Barcelona durante una protesta contra las medidas sanitarias

En la tarde de hoy se registraron altercados en varios puntos de la ciudad catalana. Hay 12 detenidos y 24 personas resultaron heridas, entre ellas 17 policías. Aunque la marcha incluyó a diferentes tendencias e incluso a trabajadores que solo quieren volver a sus puestos, crece la extrema derecha.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Las ciudades europeas siguen siendo noticia en época de pandemia. Pero no, como podría pensarse, porque han resuelto el problema, sino porque el largo brazo del coronavirus parece ganarle la pulseada a la tranquilidad. La semana pasada fueron Nápoles y París, entre otras. Esta tarde ha sido Barcelona, donde hubo 12 personas detenidas y 24 heridos -entre ellos 17 policías- tras incidentes que se produjeron durante una protesta contra las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno local. 

También hubo daños materiales. Furgonetas, autos y motos de los Mossos d’Esquadra -la policía catalana- fueron atacados en las inmediaciones de la plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el "Palau de la Generalitat", algo así como la Casa de Gobierno.

Los reportes indican que la manifestación comenzó cerca de las 18 y de modo pacífico. Gente vinculada a los restaurantes, hoteles, gimnasios y otros rubros que han sufrido el embate del virus salieron a expresar su descontento ante las nuevas restricciones. Es que la ciudad frente al Mediterráneo solía bullir de turistas y clientes, y en ese sentido el 2020 ha sido catastrófico.

Si bien es temprano para hacer un balance político, las autoridades hablan de grupos de extrema derecha que habrían buscado iniciar episodios de violencia, arrojando piedras y pirotecnia y armando barricadas en las estrechas calles de la ciudad vieja. Versiones indican que algunos de estos manifestantes se identifican con la "resistencia al Nuevo Orden Mundial" y en algunos casos siguen teorías conspirativas.

Alarma: una pintada antisemita que apareció hoy en Barcelona. 

En Burgos, otra ciudad que forma parte de España, también se registraron ásperos reclamos, con episodios como este:

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?