Vacaciones en Uruguay

Entraron a la casa nueva de Dujovne y robaron iPhones y otras pertenencias

El hecho ocurrió mientras el ex ministro de Hacienda cenaba junto a su familia en el balneario José Ignacio. Así, el negociador de la deuda con el FMI se convirtió en una víctima más de la ola de delincuencia que azota a Punta del Este. La casa lleva apenas dos años en el lugar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 16 de diciembre de 2019 · 10:14 hs
Entraron a la casa nueva de Dujovne y robaron iPhones y otras pertenencias
Nicolas Dujovne en Punta del Este El ex ministro camina por las playas de José Ignacio (febrero de 2018) Foto: El País Digital

El hecho ocurrió a poco de que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri, llegó a su residencia en el país vecino, después de haber desempacado y haber dejado la casa sola para cenar junto a su hijo y unos amigos en un restaurante de moda de la zona.

A poco de llegar a su casa en el balneario de José Ignacio -residencia que construyó hace dos años- el ex ministro desempacó y se fue a cenar con su hijo y unos amigos al restaurante de moda Popeye.

Según dejó trascender quien fue el funcionario más importante durante la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la comida en Popeye se prolongó por algo más de dos horas desde las 21. Fue entonces cuando el grupo de ladrones, que ya había estado operando por la zona, ingresó a la vivienda y se apoderó de unas cuantas pertenencias de la familia: mochilas, laptop, tablets, iPhones y otros dispositivos electrónicos. También sustrajeron dinero, aunque el monto no fue dado a conocer.

El hecho quedó catalogado como hurto, ya que no hubo violencia por no encontrarse los moradores en la vivienda. Es más, la policía presume que los ladrones estuvieron vigilando la casa, a la espera de que la familia saliera, para poder actuar con más impunidad.

La residencia de Nicolás Dujovne
La residencia de Nicolás Dujovne, diseñada por el arquitecto argentino más prestigioso de la zona, Martín Gómez.

La del ex ministro no fue la única residencia hurtada ese día. Unas horas antes, alrededor de las 17, los malvivientes habían entrado a las casas de otros argentinos, aunque ninguno de estos eran los amigos con los que cenaba Dujovne.

La inseguridad es un reclamo constante de los comerciantes y vecinos de la zona a las autoridades locales y nacionales.

Punta del Este es uno de los destinos más elegidos por los argentinos de clase alta para descansar y construir allí sus residencias de verano. Se estima que dos de cada tres turistas en esa ciudad uruguaya son argentinos. Pero debido a la crisis, se teme que ese número caiga dramáticamente en la próxima temporada. Ahora, con la crisis económica como contexto y un inminente desdoblamiento cambiario que perjudicará los gastos en dólares en el exterior, es posible que esas cifras se reviertan.

De hecho, en septiembre pasado, varias asociaciones de la actividad turística de Uruguay se reunieron en Punta del Este para analizar medidas tendientes a estimular ese turismo o, como mínimo, evitar que decaiga. Según informó el diario uruguayo El País, la motivación del encuentro fue precisamente la “preocupación por la situación argentina” y cómo ésta podía “impactar en la próxima temporada” turística.

Por otra parte, un mes atrás, Francisco Alonso Pérez Chiossi, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, expresaba en declaraciones al diario El Día sus temores de que Argentina estableciera un dólar turista, lo que podría encarecer en un 20 por ciento los gastos de los argentinos en el exterior. De hecho, sus temores eran fundados, ya que el gobierno de Alberto Fernández ha confirmado la medida. Los empresarios uruguayos del sector turismo calculaban por ese entonces que el número de veraneantes argentinos podía caer a la mitad.

Archivado en