Caso Próvolo

Lecour: "La Iglesia no colaboró durante el debate"

El abogado querellante aseguró que no hay razones para que no se condene a los acusados y que los testimonios de las víctimas son contundentes. Aseguró que La Iglesia dijo apoyar a las víctimas, pero a la hora de repararlas pone trabas en el expediente civil.

Redacción MDZ Online lunes, 25 de noviembre de 2019 · 11:21 hs
Lecour: "La Iglesia no colaboró durante el debate"
Así llegaban los acusados al juicio. Foto: Pachy Reynoso/MDZ

Este lunes se conocerá la sentencia del caso Próvolo. La defensa de Horacio Corbacho, Nicola Corradi y Armando Gómez pidió la nulidad de todas las acusaciones pero para el abogado de la querella Lucas Lecour "los planteos de la defensa no tienen sentido" y "no hay razón para que la causa se dé vuelta".

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza solicitó al tribunal en sus alegatos de cierre la pena de 45 años de prisión para Horacio Corbacho por los 16 hechos que se le imputan; de 45 años de prisión para Nicola Bruno Corradi por los 5 hechos que se le imputan y de 22 años y 6 meses para Armando Gómez por los 4 hechos que se le imputan. La querella representada por la ONG Xumek adhirió a todo lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y solicitó la pena de 50 años de prisión para Horacio Corbacho, 15 años de prisión para Nicola Corradi y 15 años de prisión para Armando Gómez.

Para Lecour, abogado de xumek, no hay dudas de la credibilidad de los testigos y eso le da firmeza y certeza a los hechos. "La defensa intentó poner en duda la credibilidad de las víctimas y hablaron de una asociación ilícita para perjudicar a la iglesia. Pero lo probado son los hechos que relataron las víctimas.

Además, Lecour denunció que la Iglesia no colaboró durante el debate ni durante la investigación. "Dijeron que apoyaban a las víctimas pero a la hora de repararlas económicamente ponen trabas en el expediente Civil", manifestó el abogado. Incluso, denunció que desde la Santa Sede hubo contactos con autoridades del Poder Judicial para generar presión sobre los jueces que deben resolver: Carlos Díaz (Presidente),  Mauricio Juan (1° Vocal) y Aníbal Ezequiel Crivelli (2° Vocal).

Por último, Lecour destacó el gran trabajo realizado por la Justicia mendocina en los últimos tres años.  Es una causa muy compleja y la Justicia mendocina no estaba preparada para casos como este. Era complicado por la necesidad de intérpretes, los peritos de parte, las cámaras Gesell. Es complejo y que se resuelva en tres años es un plazo razonable", destacó en MDZ Radio.

Escuchá la entrevista haciendo click en este link.