San Luis

Mexicanos compran tierras en San Luis para la comunidad menonita

Es un campo de más de 8.000 hectáreas donde se establecerán, a partir de enero de 2020, unas 180 familias que desarrollarán tareas agrícolas, ganaderas e industriales. Se instalarán en el establecimiento “El Tupa”, ubicado en el sur de la provincia, donde desde hace cinco años hay otras familias de esa comunidad viviendo allí.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 19:54 hs

Un grupo de inversionistas mexicanos compró un campo de más de 8.000 hectáreas en sur de San Luis, donde se establecerán unas 180 familias de la comunidad menonita de México y Canadá para desarrollar trabajo agrícola, ganadero, lácteo e industrial.

Según la Agencia de Noticias provincial, el inversionista Guillermo Fehr Loewen, que viene desde la ciudad de Chihuahua a liderar el proyecto, afirmó que las tierras que se adquirieron en la localidad de Arizona, distante a 296 kilómetros de la capital provincial, tienen una extensión de 8.038 hectáreas y allí realizarán tareas de agricultura, ganadería, industria láctea, metalúrgica y carpintería.

Las 180 familias menonitas que se establecerán en enero de 2020 se suman a las 45 ya asentadas en el establecimiento “El Tupa”, ubicada también en el sur provincial, a 20 kilómetros de Nueva Galia, donde se dedican a la cría bovina, la lechería y la fabricación de quesos, entre otras actividades.

Las primeras familias que llegaron a la provincia en 2014 también proceden de Chihuahua, se agrupan en la Colonia “Santa Rita” y llevan adelante proyectos productivos con tradiciones, que se remontan al siglo XVI pero que se adaptan a las nuevas tecnologías.

En Nueva Galia construyeron sus viviendas de estilo americano, con doble placa de durlock montadas sobre un esqueleto de hierro, mientras que otras tienen madera combinada con paredes de ladrillos, separadas a más de 500 metros unas de otras y están comunicadas por anchos caminos desmontados.

En la campaña agrícola de 2015 aprovecharon 700 hectáreas limpias e implantaron maíz con siembra directa sobre un viejo pajonal que quemaron previamente con herbicida, equipados con camionetas y maquinaria agrícola moderna.

El proyecto más fuerte dentro del desarrollo es producir leche y lácteos, con una quesería para elaborar productos para consumo propio y venderlos al resto del país.

Tienen como antecedente la marca “Lacmeno”, que con la producción de 200.000 litros diarios de leche elaboran desde 2007 un queso duro y famoso, con la forma del estado de Chihuahua, al que suman otras variedades.