mendoza

Mendoza ya tiene un manual para la diversión nocturna sin riesgos

Se titula "Pasala mejor: más cuidados, menos riesgos" y busca promover el cuidado de la salud en contextos de ocio nocturno y recreativo. Apunta a crear espacios más seguros, cuidados, saludables y preventivos. Lo presentaron el gobierno provincial y el Sedronar. 

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 10:32 hs

Mendoza presentó hoy el Manual nacional de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo

Dirigido a todos los implicados e interesados en el diseño y en la ejecución de esta estrategia preventiva para los jóvenes, su objetivo es transmitir lineamientos básicos para la prevención en los espacios donde transcurre la diversión nocturna.

Partiendo de que existe un uso recreativo de sustancias vinculado a los tiempos de ocio, la Sedronar promueve, diseña, planifica, implementa y monitorea acciones que tienen como principal fin desarrollar procesos integrales de cuidado y protección en los espacios festivos y recreativos.

Estas acciones de prevención y sensibilización apuntan a disminuir los riesgos y daños asociados a los consumos de sustancias y están orientadas a que los usuarios y la población en general dispongan de información precisa, clara y eficaz a la hora de tomar decisiones en relación con sus consumos.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director de Prevención de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Pablo Dragoto, encabezaron la presentación del Manual nacional de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo.

La presentación oficial se realizó hoy en la municipalidad de Capital.

La presentación forma parte de las distintas acciones que desarrolla el Plan Provincial de Adicciones, que trabaja en el programa Fiesta Asegurada. Este es un dispositivo de prevención destinado prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias durante la diversión nocturna.

A través de este programa se instaló una carpa de contención en actividades masivas. Además se han realizado capacitaciones a voluntarios que trabajan en áreas de juventud de los municipios y se produjeron piezas comunicacionales como por ejemplo videos preventivos para boliches. También se trabajó con dueños de boliches.

Diversión nocturna fiesta

Muchas de estas acciones se realizaron en coordinación con la Sedronar. Por ejemplo, se recibió un kit de nocturnidad y folletería. Mendoza y Neuquén son las dos provincias que han elaborado un programa propio a partir de la iniciativa de la Sedronar con su programa Pasala mejor.

Qué incluye

  1. En el capítulo I se aborda la prevención en contextos de ocio nocturno. Estos conceptos fundamentan el abordaje de las situaciones de consumo desde un enfoque de salud pública y derechos humanos. 

  • En el capítulo II, se analizan los contextos de ocio nocturno y recreativo, así como su relación con el consumo de sustancias.  

  • En el capítulo III, se aborda la gestión de riesgos, con el objetivo de transformar los contextos en espacios cuidados, con el eje puesto en la persona y sus decisiones.

  • En el capítulo IV, se busca profundizar cada uno de los aspectos necesarios y complementarios para la implementación de las intervenciones preventivas en espacios de ocio.