Salud

Mendoza tiene nuevo robot para rehabilitación neurológica

Se realizó la Primera Jornada Iberoamericana de Tecnologías en Rehabilitación, en el hospital Lencinas en la cual se expuso un exoesqueleto robótico de tobillo para pacientes con daños neurológico que tienen afecta la movilidad, en este caso de las extremidades inferiores.

martes, 19 de noviembre de 2019 · 14:36 hs

Mendoza es pionera en tecnologías de rehabilitación, en esta jornada se reunieron investigadores del área de salud, ingeniería y educación. El objetivo fue dar a conocer los avances tecnológicos en materia de rehabilitación, fortalecer vínculos de cooperación y dar posibilidad a la transferencia de proyectos de investigación y desarrollo a favor de las personas con discapacidad.

En el Aula Magna del hospital Lencinas expusieron sobre temas de tecnología en rehabilitación, interface cerebro máquina, exoesqueletos y robótica destacados investigadores de Estados Unidos, Brasil, España y así también ingenieros de la UNCuyo, UTN y Universidad Nacional de San Juan.

Exoesqueleto robótico de tobillo:

En la jornada se presentó un exoesqueleto robótico de tobillo, sistemas electro-mecánicos acoplados a las extremidades del cuerpo humano enfocados al incremento de su fuerza, velocidad y rendimiento principalmente.

El proyecto tiene como objetivo medir los efectos del estiramiento pasivo, combinado con movimiento activo y resistido, acompañado de retroalimentación visual, mediante software interactivo lúdico utilizando Robot Monoarticular de bajo costo “MEXO.” (ver video)

El Ingeniero español, José María Azorín, de la red iberoamericana de exoesqueletos manifestó estar muy satisfecho que Mendoza se una a esta red “Los exoesqueletos por lo general siempre quedan en prototipos de investigación. Terminan siendo muy costosos y nunca llegan a las comunidades. Para que tengáis una idea, un prototipo puede tener un coste de 50 mil euros. Los que fabricamos en la red valen 5 mil”.

Este grupo de profesionales, de 15 países diferentes, trabaja de manera interdisciplinaria para lograr que los avances científicos lleguen a los diferentes espacios y sobre todo la salud de diversas comunidades.

Servicio de Rehabilitación del hospital Lencinas

Mendoza cuenta con una red de Rehabilitación conformada por distintos hospitales que tienen como base de referencia el Hospital Néstor Lencinas, donde se trabaja de forma interdisciplinaria.

Esta atención está destinada a pacientes que cuenten con secuelas de enfermedades neurológicas, reumatológicas, traumatológicas y enfermedades pulmonares.

El Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, puso en valor el gran trabajo que se lleva adelante en el Lencinas “En este Servicio se realizan alrededor de 1500 prestaciones mensuales, atendiendo a más de 150 pacientes por mes, donde también se incluye tecnologías en rehabilitación como por ejemplo realidad virtual, que atiende actualmente 30 pacientes.”

Recientemente el Servicio de Rehabilitación cuenta con un exoesqueleto robótico de tobillo MEXO, prototipo de investigación, desarrollado por el Grupo de Neurorehabilitación del Instituto Cajal(CSIC España), como Proyecto de Investigación y Desarrollo, con el cual los profesionales del Hospital realizarán un trabajo de investigación para validar su uso y comprobar su viabilidad como herramienta de rehabilitación. Parte del Proyecto fue financiado por DICYT, CSIC y Reasiste.