ABGRA

Mendoza será sede del mayor encuentro nacional de bibliotecarios

La provincia albergará la 52º Reunión Nacional de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), que se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo de 2020.

sábado, 20 de julio de 2019 · 11:09 hs

Mendoza será sede de la 52º Reunión Nacional de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), que se llevará a cabo del 26 al 29 de mayo de 2020.

Se trata de un encuentro anual que reúne a cientos de trabajadores de bibliotecas públicas, populares, universitarias, escolares y especializadas de todo el país, donde además de debatir sobre los desafíos requeridos por la profesión, se establecen lazos y se reflexiona respecto al rol preponderante que tiene el bibliotecario en la sociedad.

ABGRA es una asociación federal que representa y nuclea a los profesionales del país, por lo que desde el año pasado retomó un acercamiento a los bibliotecarios de todas las provincias, en pos de fortalecer el sector. En ese sentido, decidió volver a organizar sus reuniones nacionales en diferentes ciudades fuera de Buenos Aires: primero fue en Córdoba, donde se realizó la 50ª edición en mayo de este año, y ahora será el turno de Mendoza.

Trabajadores de las bibliotecas mendocinas se reunieron en la Biblioteca San Martín para dar el puntapié inicial a las tareas de organización del próximo encuentro nacional. Allí coincidieron en que la importancia de este evento para la provincia será enorme, donde confluirán especialistas, proyectos y nuevas ideas que potenciarán la actividad bibliotecaria. “Será una gran posibilidad para Mendoza dado que mostrará todo su potencial y hará visible el trabajo silencioso de los bibliotecarios que muchas veces pasa desapercibido”, dijo a MDZ Sergio Terrera, uno de los organizadores.

Además realizaron un recuento de las actividades planificadas para el resto del año, destacándose el nuevo seminario sobre el libro electrónico y el encuentro provincial de bibliotecarios, ambos pautados para septiembre en la Universidad Nacional de Cuyo y la Biblioteca+Mediateca Municipal Manuel Belgrano, respectivamente.

Por otro lado, mediante una videollamada la presidenta de ABGRA, María Silvia Lacorazza, expresó su apoyo a la organización del encuentro nacional y, a la vez, demostró su entusiasmo respecto a la convocatoria de los bibliotecarios mendocinos. En sintonía, manifestó la posibilidad de generar a futuro una sede de ABGRA en Mendoza, que sería representada a través de un delegado.