Salud

Mendoza se suma a la campaña gratuita para detectar la retinopatía diabética

Convocados por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), 179 hospitales y centros médicos del país atenderán sin costo el 29 de noviembre a personas con diabetes para detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera.

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 10:07 hs

Un total de 179 hospitales y centros médicos del país atenderán gratis el 29 de noviembre a personas con diabetes para detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad que puede causar ceguera. La convocatoria fue realizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO).

Se trata de una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, cuyo listado completo de sedes está disponible en la web oftalmologos.org.ar o llamando al teléfono (54-11) 43745400, de 9 a 17. 

El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. 

Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención del CAO y coordinador de la campaña, explicó que "casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía diabética".

Esta patología aparece como resultado del daño de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro.

La enfermedad "no suele presentar síntomas, por lo que el paciente no nota cambios en su visión hasta que está muy avanzada. 

"Por eso, es fundamental que las personas diabéticas asistan al oftalmólogo al menos una vez por año", advirtió Iribarren.

En Mendoza

.