Mendoza recibirá fondos para mejorar sus suelos secos

Es parte de los $28 millones que invertirá la Secretaría de Ambiente de la Nación para mejorar tierras en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Juan, La Rioja y Jujuy. Esta iniciativa apunta a mejorar la calidad de vida de casi 1.000  familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios.

Redacción MDZ

Bosques Telteca en Lavalle

ALF PONCE/MDZ

La Secretaría de Ambiente de la Nación invertirá $28 millones para mejorar tierras secas en las regiones del Noroeste y Cuyo a través de 13 proyectos que se implementarán en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Juan, La Rioja y Jujuy

Los proyectos buscan sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57.166 hectáreas en las ecorregiones puna, monte de sierras y bolsones y monte de llanuras y mesetas.

A través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de 979 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios que viven en esas tierras. 

Luego de una convocatoria pública se eligieron iniciativas que propusieron prácticas sustentables, como el riego y el aprovechamiento de agua, el manejo ganadero extensivo -que combina el uso del bosque o de la vegetación arbustiva leñosa con los pastizales naturales-, el uso eficiente de leña, el aprovechamiento de productos forestales no madereros y la producción de pasturas de baja demanda hídrica.

Los beneficiados 

Las propuestas elegidas involucran a organizaciones de pequeños productores y de pueblos originarios y a instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), universidades, organizaciones de la sociedad civil y distintas dependencias provinciales.

La convocatoria de este año se suma a los 11 proyectos seleccionados en diciembre de 2018, que beneficiaron a más de 1.600 familias de pequeños productores campesinos y pueblos originarios en Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan.

Los proyectos se implementarán en las comunidades originarias Huarpes del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache del Desaguadero (Mendoza) y del Bebedero (San Juan); en el Bolsón de Fiambalá (Catamarca), El Pichao (Tucumán); en el Valle de Antinaco-Los Colorados (La Rioja) y en Antinaco (Catamarca), entre otros sitios.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?