Con el impulso de las vacaciones de invierno, Mendoza está con el 92% de ocupación

Como la fecha coincide con el comienzo del receso escolar en varias provincias, se estima que muchos prolongarán su estadía luego del fin de semana largo. Tres de cada 10 viajeros que llegaron a la provincia provienen del exterior. 

Redacción MDZ

Puente del Inca, uno de los atractivos más visitados en la cordillera.

Wikimedia Commons

Al feriado inamovible del 9 de julio, Día de la Independencia, se sumó el lunes 8, día no laboral con fines turísticos. Así, este fin de semana extra largo es para prácticamente la mitad del país coincidente con el comienzo de las vacaciones de invierno.

Salta (que fue la provincia que adelantó el comienzo del receso escolar al 1 de julio), Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Fe y Tucumán están oficialmente de vacaciones, según el Calendario Escolar 2019 del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

EMETUR

Especialmente Córdoba y Santa Fe son mercados emisivos muy importantes para Mendoza. A ellos se suman, si nos referimos a los mercados internacionales, los vecinos de Chile y de Brasil, que también empezaron sus vacaciones de invierno. Y por supuesto, a turistas del resto del mundo que aprovechan para hacer viajes a destinos lejanos y eligen Mendoza.

La composición de la demanda en esta oportunidad es de un 68% argentinos, y el resto extranjeros, donde se destacan sobre todo brasileños y chilenos.

Este fin de semana extra largo la ocupación alcanza el 92% en promedio provincial. Con Las Leñas casi a pleno, Malargüe está al 98%, Alta Montaña 95%, Gran Mendoza 93%, Valle de Uco 85%, y San Rafael 83% Cada una tuvo sus atractivos: nieve, actividades recreativas, enoturismo y dos importantes fiestas: la de la nieve en Malargüe y el comienzo del Festival de la Carne a la Masa en San Rafael.

La estadía promedio fue de 3,5 días y el gasto se ubicó en $2.200 por día por persona para los turistas argentinos y cerca de 100 dólares por día por persona para los turistas extranjeros, de acuerdo con los datos del Observatorio Turístico del Emetur.

Entre quienes pernoctaron en los diferentes tipos de alojamiento con los que cuenta la provincia y los que lo hicieron en casas de parientes o amigos, la cifra de visitantes que eligió Mendoza este fin de semana extra largo alcanza las 55 mil personas.

Muchos de los visitantes que llegaron prolongarán su estadía, por lo que los números no son definitivos. Arrancar las vacaciones con el ‘empuje’ de este fin de semana extra largo es muy positivo”, Gabriela Testa, titular del Emetur. 

Según la funcionaria, la presencia de extranjeros es más notoria en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, aunque en el sur puede verse gran cantidad chilenos, ya que ambos pasos internacionales están activos, con todas las limitaciones climáticas que tiene esta época del año. 

Del 15 al 26 de julio, tendrán sus vacaciones Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, mientras que del 22 de julio al 2 de agosto, Buenos Aires y CABA tendrán su receso escolar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?