justicia

Mendoza propone al Registro de Huellas Genéticas como modelo contra el delito

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas cuenta con más de 40.000 muestras genéticas que permitieron resolver 170 causas judiciales en dos años y medio, según destacó el gobierno mendocino que, a su vez, busca posicionar en todo el país esta herramienta científica como modelo para el combate del delito

jueves, 15 de agosto de 2019 · 10:05 hs

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas cuenta con más de 40.000 muestras genéticas que permitieron resolver 170 causas judiciales en dos años y medio, según destacó el gobierno mendocino que, a su vez, busca posicionar en todo el país esta herramienta científica como modelo para el combate del delito.

Desde su puesta en marcha a principios del 2017, el Registro de Huellas Genéticas alberga 40.200 registros de ADN disponibles para ser utilizados en investigaciones judiciales. Gracias a ello, se resolvieron 170 causas en la Justicia.

El ADN forense ha sido utilizado en Argentina durante más de 30 años para resolver la investigación de delitos de autores desconocidos. La herramienta sirve, entre otros temas, para determinar la inocencia de aquellas personas que no han participado de los hechos, pero han sido incluidas en el proceso delictivo. También para detener a los abusadores sexuales con el fin de que no vuelvan a repetir los hechos.

Durante un sinopsio sobre genética forense dictado en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el registro y aseveró que "las herramientas de la genética forense, y en particular el ADN forense, son una contribución a la previsión de los delitos y a la represión de los mismos por vía judicial. Estamos muy comprometidos con ello tanto desde el Gobierno provincial como nacional".

“El delito tiene una movilidad inmensa, de nada vale que esta herramienta esté solo en Mendoza sino lo integramos al resto del país y al Mercosur”, sostuvo.

El mandatario explicó que para poner en marcha el Registro de Huellas Genéticas Digitalizada de la provincia "nos propusimos una buena legislación y ejecución de esta ley. La iniciativa obliga al Ministerio Público Fiscal y a la Justicia a registrar a todos los imputados por delitos, no sólo por los sexuales y los más violentos sino por todos los delitos".

Sobre el registro

El Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una base de datos donde se registran perfiles genéticos de imputados y condenados por delitos penales.

"Hoy el registro ha ganado legitimidad, cuando al principio generaba dudas acerca de que se iba a condenar a personas por el solo hecho de estar en el registro. Los sobreseídos salen inmediatamente del listado. Los procesados han tenido su debido proceso con derecho a la defensa. Además, creamos algo que no teníamos que es la Defensoría General de la Provincia para equilibrar el sistema acusatorio", detalló Cornejo.