mendoza

Mendoza integrará una red nacional de estaciones sismológicas

Su objetivo es mejorar el conocimiento científico de la actividad sísmica en distintas zonas del país y reunir información precisa y directa. Los datos recogidos serán de acceso público a través de la página web del Inpres. 

martes, 22 de octubre de 2019 · 19:29 hs

La provincia de Neuquén y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) avanzan en la construcción de una red de estaciones sismológicas que permitirá contar con información precisa sobre los movimientos sísmicos que se registren en cada zona.

Personal del ministerio de Recursos Naturales y Energía provincial y profesionales del Inpres se reunieron en la localidad de Plaza Huincul para determinar la ubicación de 26 estaciones sismológicas.

Estarán localizadas en el sur de MendozaLa Pampa, Río Negro y Neuquén, que incluyen 21 sismógrafos y cinco acelerómetros de primera generación.

El objetivo de esta red es mejorar el conocimiento científico de la actividad sísmica del territorio provincial y nacional, por lo que la red permitirá adquirir información precisa sobre los movimientos sísmicos, cubriendo el territorio provincial y sumando información a la red nacional.

En tiempo real 

Una vez que la red se encuentre en funcionamiento, el Inpres tomará la información en tiempo real, la cual será almacenada en su banco de datos y publicada en su página web abierta al público.

A su vez, profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) podrán realizar su análisis e interpretación de estos eventos. 

Para profundizar la información sobre sismicidad, los organismos provinciales y nacionales trabajarán en la elaboración de material explicativo preciso, dinámico y general, tanto para la comunidad como para los medios de comunicación.