Mendoza aprende del autismo

Mendoza aprende del autismo

Entre hoy y mañana se desarrolla el IV Congreso Internacional sobre Autismo. Más de 900 personas de distintos puntos del país y del exterior se congregan en el Centro de Congresos y Exposiciones con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre una temática que requiere de una formación constante. 

Con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre una temática tan especial como es el autismo y que necesita de una formación constante, se desarrolla entre hoy y mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones, el IV Congreso Internacional sobre Autismo, organizado por Réitigh Consultora.

En este marco se abordan ejes temáticos como Contextos y apoyos para la inclusión; valoración del desarrollo en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y discapacidad intelectual asociada, la lectoescritura como apoyo para desarrollar la comunicación, y dispositivos de intervención para el desarrollo de memoria autobiográfica en TEA, entre otros.

La apertura del congreso estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien dio la bienvenida a más de 900 asistentes de varios puntos del país y el exterior. 

.

“A cada uno de nosotros, de una forma u otra, el autismo nos involucra, como profesionales de la salud, como funcionarios, familiares, compañeros y amigos. Desde cada saber disciplinario, científico y pedagógico, el abordaje de la temática requiere estar a la altura de los avances que se realizan en cada campo”, dijo Sagás, quien además invitó a utilizar el color azul como identificatorio de la lucha que sostienen las personas y familiares que recorren este camino a diario.

Celebramos estar aquí hablando de autismo para, entre todos, ampliar, el espectro de conocimiento, de sus dificultades en la sociedad y continuar trabajando para alcanzar la inclusión plena de estas personas en nuestra sociedad”.

“Sin duda alguna, debemos continuar trabajando fuertemente en promover, proteger y asegurar el goce pleno e igualitario de los derechos y las libertades fundamentales de todas las personas que presentan esta condición”, completó Sagás.

Durante el congreso habrá lugar para la presentación de posters de instituciones, centros educativos y terapéuticos, ONG, asociaciones, investigadores y equipos de profesionales vinculados a los TEA. Esta instancia tiene como objetivo brindarles la posibilidad de dar a conocer sus trabajos en el área y compartir su quehacer con la comunidad académica, educativa y profesional dedicada al campo del autismo.

La actividad cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Cuyo y ha sido declarado de interés educativo por el Gobierno de Mendoza, bajo Resolución 2338; de Interés en Salud por el Ministerio de Salud de Mendoza, bajo Resolución 00142; de Interés Turístico por el Gobierno de Mendoza-Emetur, por la Resolución 017.

Daniel valdez, uno de los expositores. 

Palabra autorizada

Durante dos días, Mendoza aborda diferentes aspectos vinculados al autismo a partir de la disertación de profesionales de reconocimiento internacional. 

  • Juan Martos. Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, director del Centro Deletrea de Madrid. Fue director del centro Leo Kanner de Madrid y asesor técnico de APNA (Asociación de Padres de Personas con Autismo) y FESPAU (Confederación Española de Autismo).

  • Raquel Ayuda. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especializada en técnicas de investigación, UAM. Integrante del Centro Deletrea, dedicada a evaluación, diagnóstico y estimulación en TEA y TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

  • Daniel Valdez. Doctor en Psicología por la UAM, profesor de Enseñanza Primaria y licenciado en Psicología (UBA), posgrado en Clínica Cognitiva (Universidad de Roma), profesor de la Facultad de Psicología de la UBA. Director del Diploma Superior NEPI (Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas), de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

  • Karina Solcoff. Doctora en Psicología de la UAM, licenciada en Psicología (UBA), posgrado en Clínica Cognitiva (Universidad de Roma). Coordinadora académica del Diploma Superior en NEPI (FLACSO).

¿Querés recibir notificaciones de alertas?